La derecha española se manifiesta en masa hoy en Madrid contra la «clemencia» del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, acusado de haber «cedido al chantaje de ETA» al acordar un régimen de semilibertad al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.
La manifestación ha sido convocada por el Partido Popular (PP, derecha, principal de la oposición) en la capital española a partir de las 17:00 locales bajo el lema «España por la libertad. No más cesiones a ETA».
La manifestación se presenta como una movilización del PP contra la política seguida por Zapatero en el conflicto vasco, especialmente contra la libertad condicional acordada la pasada semana a de Juana Chaos.
Decenas de miles de personas ya se concentraron el viernes, convocadas por el PP en 65 ciudades españolas, y en la mañana del sábado entre 2 mil yt 4 mil personas se manifestaron en el centro de Melilla, enclave española en el norte de ífrica.
«La decisión política del gobierno Zapatero de excarcelar al etarra de Juana Chaos por su huelga de hambre constituye una cesión inadmisible del Estado ante el chantaje de un terrorista», subrayó el PP en su llamamiento a la manifestación.
Estas manifestaciones son las primeras organizadas por el PP desde el inicio de la presente legislatura, en 2004, ya que hasta ahora se había conformado con asociarse a las protestas contra la política antiterrorista del gobierno convocada por asociaciones de víctimas de ETA.
El gobierno socialista acordó el primero de marzo por «razones humanitarias» el régimen de semilibertad a de Juana Chaos, que mantenía una huelga de hambre desde noviembre, temiendo que su eventual muerte lo convirtiera en un mártir de la causa independentista.
De Juana Chaos, que cumplió una pena de 20 años de cárcel por 25 asesinatos, se negaba a comer en protesta por una nueva condena impuesta en noviembre por haber escrito a finales de 2004 dos artículos virulentos en el diario independentista Gara.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha puesto el conflicto vasco como su principal caballo de batalla contra Zapatero, arremete contra esta decisión desde hace una semana.
A menos de tres meses para las elecciones municipales y regionales y a un año de las legislativas, la derecha española intenta lograr un máximo de beneficio de la decisión del Gobierno sobre de Juana Chaos, que alrededor de un 60% de los españoles desaprueba, según los últimos sondeos.
El presunto integrante de la organización separatista armada vasca, Miguel María Ibañez Oteiza, detenido ayer en un aeropuerto de París, es reclamado por el juez español Baltasar Garzón por colaborar en un asesinato en 1988, indicaron fuentes judiciales.
El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, emitió una orden de detención europea contra Ibañez por su participación en el asesinato del empresario vasco Francisco Javier Zabaleta, perpetrado el 6 de julio de 1988 en Elgoibar (País Vasco, norte).
Por este asesinato, Garzón procesó a Ibañez en julio de 1989 como «cooperador necesario», acusándolo de elaborar información que sirvió para los autores materiales del asesinato.
En aquel entonces Ibañez vivía en Uruguay. Garzón pidió su extradición a España pero fue rechazada. En 1994, y tras una huelga de hambre que provocó una fuerte polémica en Uruguay y una huelga que paralizó Montevideo en agosto de 1994, Ibañez y otros dos etarras -Jesús Goitía y Luis María Lizarralde- fueron extraditados a España.
Ibañez fue absuelto y en febrero de 1995 volvió a América Latina.
Esta nueva detención de Ibañez, de 52 años, considerado un «miembro histórico» de ETA por las autoridades españolas, tuvo lugar el viernes a primera hora en el aeropuerto Charles de Gaulle (norte de París), cuando llegaba de Uruguay vía Sao Paulo en un vuelo de la compañía Air France.
Ibañez Oteiza empezó a militar en ETA a principios de los años ochenta.