Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, informó que los traslados de reos entre prisiones continuarán. Lo anterior a pesar del incidente ocurrido el sábado último en la cárcel de Pavoncito.
lahora@lahora.com.gt
El ministro del Interior declaró: «los traslados son medidas normales del Sistema (Penitenciario) y claro que continuarán»; sin embargo, Jiménez fue consultado respecto a cómo podrían garantizar la seguridad de los reos trasladados a lo que respondió: «usted se habrá dado cuenta que hemos garantizado esa seguridad, la situación que se dio el otro día (sábado último en Pavoncito) fue una situación particular que nos hace pensar que hay un detonante», declaró el funcionario.
Jiménez aseveró que se continuarán las medidas «para controlar y recuperar el Sistema Penitenciario», y agregó: «estamos convencidos de que gran parte de estas situaciones se deben a que están reaccionando a las medidas para recuperar las cárceles y no vamos a disminuir nuestro objetivos y nuestras acciones», expresó.
El funcionario dijo finalmente que entre las medidas que se tomarán en las prisiones se encuentran mayores controles, traslados selectivos y masivos y mayor rigidez tanto para privados de libertad como para los funcionarios.