El veto presidencial a ley que restablecía el indulto a la pena de muerte, sin una contrapropuesta, generará una nueva polémica en el Congreso de la República. La Corte Suprema de Justicia podría ser el ente que decida sobre el recurso de gracia, mientras analistas consideran que el mandatario incurrió en el «error político de siempre».
lahora@lahora.com.gt
El diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, expuso que tras al decisión del jefe de gobierno, de vetar la ley que le devolvía la potestad de decidir sobre el indulto, se luchará por conseguir los 105 votos necesarios para rechazar el veto, pero debido a que el escenario legislativo es poco favorable, su bancada promoverá una iniciativa de ley para que sea el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que tenga en sus manos otorgar el recurso de gracia a los reclusos condenados a la pena de muerte.
En ese sentido, Mario Mérida, analista en temas de seguridad estima que el Presidente incurrió en el «error político de siempre» al dejar de nuevo en el limbo el indulto. Asimismo, sugiere que el Gobierno someta a consulta popular el tema, ya que el 95% de la población está a favor de que se aplique la pena de muerte. Iduvina Hernández, directora de Sedem le dio una buena calificación al mandatario por su decisión, pero considera que el siguiente paso debe ser un proyecto de ley para abolir la pena de muerte.