El crimen y la delincuencia organizada amenazan la seguridad del país, y mientras autoridades intentan establecer investigaciones tras ataques a guardias de presidios y agentes de seguridad, hoy el séquito del Fiscal contra el Crimen Organizado sufrió un atentado.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana fue atacada la vivienda de Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público; en la acción, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) -asignado a la seguridad del funcionario- murió en el lugar.
El hecho se registró en la colonia La Reformita, zona 12, cuando cuatro hombres a bordo de un vehículo dispararon contra la casa del funcionario, quien no se encontraba en su vivienda, sin embargo, el agente Dimas Godoy, de 35 años, que resguardaba la vivienda, fue abatido a tiros.
En declaraciones a una radio, Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general y jefe del MP, responsabilizó a la delincuencia organizada del atentado y argumentó que esto se debía al combate contra el crimen.
Velásquez indicó estar consciente que estos hechos buscan crear temor e incertidumbre en el personal que lleva casos de alto impacto, sin embargo, enfatizó que esto fue una reacción del crimen organizado, lo cual es un estímulo para continuar en la lucha contra el flagelo.
Este día, el sistema de seguridad mantenía la expectativa de lo que sucediera, pues los tres reos trasladados de la cárcel de El Boquerón al Preventivo de la zona 18, amenazaron con presionar para ser regresado a la prisión de Santa Rosa, sin embargo, el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez no consideró que el ataque proviniera de los privados de libertad.
Según el representante de la Cartera del Interior, los reos amenazaron al personal del Sistema Penitenciario (SP), no a representantes del Ministerio Público (MP). Se mantiene la hipótesis que se pudo tratar de un asalto a la vivienda.
IDENTIFICADOS
Esta semana fue atacado el serenazgo ubicado en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, asimismo en un intento fallido, se pretendía detonar un artefacto explosivo contra la subestación de Boca del Monte. Las fuerzas de seguridad han identificado a los autores de estos últimos.
Según una fuente policíaca, el primer atentado surgió tras la captura de Sandra Herlinda Ponciano Ichich, de 26 años, esposa del reo Elvin Ramírez, alias «El Yegua», quien guarda prisión en el Preventivo de la zona 18 y que es sindicado de planificar extorsiones y asesinatos de pilotos de las empresas Velotax, La Fe y Común RL, que prestan el servicio en la zona 18, además otra mujer y un hombre fueron aprehendidos.
Mientras que el intento fallido en la subestación de Boca del Monte se le atribuye a una clica de la Mara Salvatrucha, que atacó en represalia por el traslado de los tres privados de libertad el fin de semana.
La fuente concluyó que ambos atentados fueron planificados desde las cárceles del país.