Continúan quejas por supuesta especulación en carne de res


aa_foto_4_archivo

Personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), luego de realizar varias verificaciones y monitoreos en la cadena productiva de carne de res, estiman que puede existir delito de especulación, por lo que nuevamente fue presentada una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP), para dar con los responsables del aumento en los precios.

TOMADO DE AGN
www.agn.gob.gt

La nueva denuncia se da, luego de varios meses con el problema en los precios en la comercialización del producto, ya que el anterior proceso fue desestimado por la Diaco, pues el MP no accionó para dar con los responsables. La primera denuncia fue interpuesta el 21 de marzo pasado.

La denuncia responde al alza de los precios de la carne de res en los primeros meses del año. En la misma se solicitó la investigación sobre la cadena de comercialización y distribución del referido producto, con el objetivo de identificar a los responsables de esos delitos.

La titular de la Diaco, Mónica Gramajo, indicó que la denuncia es en la capital, ya que según las investigaciones realizadas por la institución, no existe desabastecimiento de reses en el mercado interno, pues se tiene el registro de 4.5 millones de cabezas de ganado.

El nuevo proceso está basado de acuerdo con el Código Penal y los artículos 16 y 99 de la Ley de Protección al Consumidor, donde se establece que el MP debe investigar si hay especulación en la cadena productiva de la carne de res.

PROBLEMA DE ORIGEN

“Nosotros hacemos la petición para que se investigue desde el producto en pie, que son las reses, intermediarios y vendedores. La investigación es a toda la cadena productiva y no contra una persona o empresa en específico”, señaló Gramajo.

La Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto Ley 006-2003, en el  artículo 16 dice: “Se prohíbe a los proveedores el acaparamiento, especulación, desabastecimiento o negativa a vender productos esenciales o básicos con la finalidad de provocar alzas en sus precios”, y según la Diaco se sospecha de la comisión de alguno de esos delitos, ya que los análisis realizados refieren que no hay justificación para el incremento.

Durante más de un mes, los carniceros han mantenido parcialmente inactiva la venta del producto en distintos centros de distribución final, pues el precio de la libra de carne de res subió Q2, lo que se traduce a un precio por libra de entre Q20 y Q25, según el corte y la calidad.

La directora Gramajo expresó que en la investigación efectuada por la Diaco a la cadena productiva no se encontraron elementos que ameriten una sanción administrativa y que en el mercado nacional no se encontraron indicios que justifiquen un aumento de los precios. Por lo que en cumplimiento con la Ley de Protección al Consumidor y el Código Penal se debe promover la presente acción, para no incurrir en omisión de la denuncia.