Las denuncias por supuesta falsificación de documentación ante la Dirección General de Transportes (DGT), sigue saliendo a la luz. El Director de la DGT y el Presidente de la Comisión de Transportes lanzan públicamente sus quejas.
lahora@lahora.com.gt
El director de la DGT, Augusto Marroquín, dio a conocer que han sido falsificados los edictos del Diario Oficial, lo que demuestra que la parte competidora no se oponía cuando se publicaba el proceso de tramitación de las líneas y licencias de operación.
«Hasta el día de hoy hemos encontrado dieciocho anomalías de falsificación de diarios oficiales, esto nos afecta grandemente porque hay circulación de líneas autorizadas con documentos falsos, es la realidad, eso fue en las autoridades anteriores».
El funcionario dijo que espera que el Diario de Centro América se adhiera como querellante adhesivo, por dicha falsificación y utilización del nombre y logotipo del periódico oficial.
Lo más grave es que «hay transporte ilegal trabajando en la ilegalidad». Se presume que hay muchas líneas de autobuses llamados piratas, la DGT tiene registrados 14,425 buses y se calcula que andan circulando en el país más de 20,000, lo que hace una diferencia de casi 6,000 autobuses sin papelería en orden, explicó Marroquín.
Otros casos
«Hace más o menos un mes encontramos dieciocho expedientes que venían de la PGN (Procuraduría General de la Nación) ya autorizados para firmar la carta porteadora cuando llevaban avales falsos de la municipalidad de San Pedro, San Marcos», recapituló.
Hace quince días también fueron capturadas dos personas en la capital, quienes llevaban dos sobres con diferente papelería y sellos de la Dirección General de Transportes, personas que podrían estar involucradas después del cateo a dos oficinas tramitadoras el pasado julio, caso que ya está en el Ministerio Público, indicó el titular de la DGT.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Noé Orellana, indicó que han recibido denuncias de varias gremiales del país, que las actuales autoridades continúan con la extensión de premisos anómalos, alterados, falsificados, autorización de expedientes que no llenan requisitos e indicios de anomalías en el tema financiero.
Vamos a ir concretizando cada una de las denuncias que hemos tenido este mes, para ver al final si procede o no procede la destitución de las actuales autoridades, puntualizó el diputado.
«Si están las pruebas fehacientes con documentación en mano, y los actos de corrupción existen van a proceder también la denuncia ante el Ministerio Público», dijo Orellana.