Continúan protestas


Inversionistas del Banco de Comercio nuevamente manifestaron en las afueras del Congreso

Nuevamente los inversionistas del Banco de Comercio manifestaron esta mañana afuera del Congreso de la República, para presionar al superintendente de Bancos, Willy Zapata, y a la presidenta del Banco de Guatemala (Banguat), Marí­a Antonieta del Cid de Bonilla, a quienes reclaman la devolución de sus fondos, tomando en cuenta que ambos funcionarios acudieron ante el pleno para responder a interrogantes realizadas por diputados de bancadas de oposición.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Un contingente de la Policí­a Nacional Civil acordonó el área como medida de precaución, mientras que los funcionarios de la Junta Monetaria ingresaron por la 8ª. avenida junto a sus asesores y permanecieron en la presidencia del Legislativo hasta el momento en que fueron llamados al pleno.

La bancada Patriota, ha sido la más interesada en conocer detalles de lo que las autoridades han realizado para encontrar el mecanismo que permita devolver los fondos a sus propietarios, por lo que la congresista Roxana Baldetti, dijo contar con documentos que los comprometen con los hechos, los cuales serán del conocimiento público.

Reuniones acertadas

Las reuniones que han sostenido el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Rubén Darí­o Morales, con los secretarios generales de los partidos polí­ticos y técnicos de la presidencia de la República para encontrarle solución a este problema, han sido productivas, manifestó el representante de los afectados, Guillermo Gutiérrez.

De igual manera consideró importante la reunión sostenida la tarde de ayer martes entre los presidentes de los tres organismos de Estado, lo cual, a su criterio, demuestra su preocupación por encontrarle una solución al problema, la cual esperan sea inmediata.

De igual manera realizó un llamado a todos los afectados del paí­s, para que no se dejen llevar por informaciones vertidas por personas que no pertenecen al movimiento y que solamente tratan de confundirlos al anunciar medidas de hecho que ellos en ningún momento han pensado implementar.

Por esta razón, pidió a toda la población mantener la calma y esperanza de recuperar su dinero, así­ como también a denunciar ante las autoridades a cualquier persona que pueda infiltrarse y sea sorprendida tratando de trasladarles información que pueda cambiar el sentido real de las manifestaciones, agregando que ellos son ahorrantes no bochincheros.

También alertó a la población, tomando en cuenta que en programas radiales, algunas personas han llamado identificándose como dirigentes del movimiento, y expresando medidas de hecho que no han sido estimadas.

Finalmente, el señor Gutiérrez recordó que alrededor de 12 mil familias de inversionistas confiaron sus ahorros a Banco de Comercio desde hace unos 14 años, y no a Organizadora de Comercio, por lo que a su criterio las autoridades monetarias debieron de mantener un estricto control de las operaciones financieras e intervenir en su debido momento.