Una nueva audiencia por el proceso de genocidio en el país se realizó este mediodía en la Torre de Tribunales, donde el Juzgado Undécimo de Primera Instancia recibió nuevos testimonios de los sobrevivientes de las masacres acaecidas durante el conflicto armado.
lahora@lahora.com.gt
Según la programación de la citada judicatura, hoy se celebraría la segunda de una serie de audiencias, programadas para esta semana, en las que 19 testigos declararían en torno a los hechos denunciados en 1999 por Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz.
A las doce del mediodía inició la primera declaración; activistas de Derechos Humanos y abogados querellantes dentro del proceso se hicieron presentes a la sala de audiencias para presenciar lo que para muchos constituye un acontecimiento histórico en el tema de justicia.
Benito Morales, abogado del caso, refirió que los tres testimonios recibidos este día girarían en torno a las masacres cometidas por el Ejército en el área Ixil, del departamento de Quiché.
Según el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), la población civil del referido departamento fue una de las más afectadas durante el enfrentamiento armado interno, ya que fueron registradas 263 masacres.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico tuvo acceso al plan militar «Victoria 82», cuya acción castrense concentraba sus acciones en el norte de Quiché y fue concebida en julio de 1982, cuatro meses después que Efraín Ríos Montt, uno de los implicados dentro del proceso de genocidio, llegara al poder.
En marzo del año recién pasado, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) recibió una copia de uno de los planes militares que vincula directamente a Ríos Montt en los hechos sangrientos suscitados en Quiché; sobre los cuales comparecerían este día tres testigos.
En diciembre del mismo año, la Corte de Constitucionalidad resuelve en definitiva que España no tiene competencia para juzgar esos hechos en Guatemala, lo cual impidió que una serie de diligencias dentro del caso continuaran su trámite.
Diligencia de España
Eduardo Gerónimo Cojulún, juez contralor del caso, está dando trámite a una diligencia solicitada por Comisión Rogatoria de la Audiencia Nacional de España, emitida por el Juez español Santiago Pedraz.
El anterior solicitó además la orden de captura con fines de extradición en contra de los militares Ríos Montt, íngel Aníbal Guevara Rodríguez, Germán Chupina Barahona y í“scar Humberto Mejía Víctores; así como de los civiles Donaldo ílvarez Ruiz y Pedro García Arredondo.