Continúan los sismos


La población de Amatitlán fue la que más se alarmó con el sismo de este dí­a el cual tuvo una magnitud de 3.4º en la escala de Richter.

Momentos de pánico e incertidumbre vivieron los habitantes de Amatitlán, al sentir un movimiento telúrico, el cual fue sensible en Sacatepéquez, Chimaltenango y la ciudad capital, no se reportaron daños en las estructuras de las viviendas.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Faltando segundos para las seis de la mañana la población básicamente de Amatitlán fue sacudida por un sismo, provocando temor dentro de los habitantes.

Autoridades del Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh) indicaron que a las cinco horas con 59 minutos y 13 segundos se registró un sismo de intensidad 2º en la escala de Mercalli, y una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter, localizado a una distancia de seis kilómetros al oeste-suroeste de Amatitlán.

Los cuerpos de socorro realizaron recorridos en la población a fin de establecer algún daño y garantizar a la población que no corrí­an peligro, pero que permanecerí­an en alerta por cualquier eventualidad que se pudiera registrar.

Algunos vecinos indicaron que al sentir el movimiento de la tierra vinieron a su mente los hechos acaecidos para el terremoto durante este mismo mes del año 76, el temor se apoderó de ellos y optaron por salir de sus casas a fin de resguardar su integridad fí­sica, el seí­smo fue sensible cuando la mayorí­a de habitantes ya se dirigen a sus diferentes puntos de trabajo y estudio.

Las autoridades indicaron que por el momento no hay nada que temer, pero un fenómeno natural como los terremotos no se pueden anticipar por lo que realizaron un llamado a la población en general que ante cualquier eventualidad tengan insumos como agua potable embotellada, radio con baterí­as, linterna, y mantengan una comunicación constante con todos los miembros de la familia a fin de saber por dónde salir de la casa cuando se presente un evento de éstos, ya que como es de conocimiento de todos vivimos en un lugar que es propenso a los seí­smos.

El temblor de este dí­a fue sensible en Chimaltenango, Sacatepéquez y la ciudad capital.

Ante cualquier eventualidad la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se encuentran preparados ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar, haciendo un llamado a la población que ante cualquier fenómeno natural o provocado que se registre lo más importante es mantener la calma.

Por otra parte las autoridades del Insivumeh indicaron que las lloviznas que afectaron este dí­a al territorio nacional son provocadas por la entrada de un aire húmedo proveniente del mar Caribe lo que favorece la presencia de lloviznas o lluvias en regiones del norte, Verapaz y caribe guatemalteco.

En general la temperatura del aire será propicia para mantener el ambiente fresco a nivel nacional, ya que las lloviznas se registraran en las primeras horas del dí­a, por lo que realizaron un llamado a los conductores de vehí­culos para que tomen las debidas precauciones ya que por la lluvia el asfalto se vuelve resbaladizo.