Los ríos del país son monitoreados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred), entidad que ayer se declarara en Alerta Naranja debido a las lluvias que afectan al territorio nacional.
lahora@lahora.com.gt
La atención de esta entidad se encuentra enfocada en afluentes de la región del Polochic, el Motagua y toda la Costa Sur, según información de Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Conred. Hasta esta mañana se tenían informes del Río Paz, Salamá, Coyolate y Achiguate pues, por el momento, son algunos de los que más riesgos representan.
Según Maldonado, la Conred cuenta con un sistema de alerta temprana en ríos que indicará de dos a seis horas después que se produzca una emergencia. Además, el funcionario manifestó que las lluvias afectan con mayor intensidad a los departamentos fronterizos con México, donde se han habilitado albergues en prevención.
Trabajadores de la Conred aclararon que la institución se declaró en Alerta Naranja, pero a nivel poblacional se mantiene la Alerta Amarilla. Esto significa que los habitantes deben estar atentos a la información de las autoridades. Es decir, que no hay situación de emergencia, sino de prevención, por lo que recomendó a quienes consideren que corren peligro, avisar a las autoridades municipales.