La violencia entre los grupos rivales palestinos Hamas y Fatah, que ya dejó 17 muertos desde el jueves, proseguía este sábado en la franja de Gaza, donde el diálogo para formar un gobierno de unión nacional está congelado.
Dos palestinos murieron el sábado en Gaza en enfrentamientos armados entre miembros del Hamas, que controla al gobierno palestino, y del Fatah, a cargo de la presidencia, lo que eleva a 17 el número de víctimas mortales desde el jueves por la violencia interpalestina. Otras 50 personas fueron heridas.
Las últimas dos víctimas son Mahmud Jaled Jatib, de 17 años, al parecer no vinculado a ningún grupo palestino, y Mohammed Jattab, de 33, miembro de las fuerzas de seguridad leales al Fatah, según fuentes médicas. Ambos fallecieron en la ciudad de Gaza.
Horas antes, seguidores del Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) lanzaron granadas contra el cuartel central de los servicios de seguridad preventiva de Fatah y morteros contra la casa de Rashid Abu Shabak, jefe de la seguridad en Gaza y fiel de Abas.
Un cohete antitanque hizo blanco el viernes en Gaza en el domicilio del ministro de Relaciones Exteriores, Mahmud Zahar, de Hamas, que en el momento del ataque no se encontraba en la vivienda.
También desde el jueves, nueve miembros del Hamas y cinco del Fatah fueron secuestrados en Gaza, y otros nueve miembros del movimiento islamista radical fueron raptados en el pueblo de Kafr Qalil, al norte, según fuentes de seguridad.
Los choques de las últimas 48 horas son los más graves desde el inicio de la crisis palestina causada por el anuncio del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de celebrar elecciones anticipadas, lo que Hamas calificó de «golpe de Estado».
Hamas pidió a Abas, quien actualmente se encuentra en el Foro Económico de Davos (Suiza), que vuelva inmediatamente a los territorios palestinos para tratar de terminar con el brote de violencia.
Estos enfrentamientos han puesto fin a un período de relativa calma en los territorios palestinos, aquejados de una grave crisis económica y política.
El viernes, el grupo islamista palestino Hamas anunció que «congela el diálogo» nacional con el movimiento Fatah.
«Hamas decidió congelar el diálogo nacional con Fatah para condenar los enfrentamientos mortales y los crímenes cometidos contra sus miembros», indicó su portavoz, Ismail Radwane.
Fatah reaccionó inmediatamente. «Esa declaración no nos sorprende. Hamas no quiere un gobierno de unidad nacional. No se puede tener un diálogo con asesinos», declaró en Gaza Maher Maqdad, portavoz de Fatah.
Fatah y Hamas habían iniciado el martes una nueva ronda de diálogo para la formación de un gobierno de unidad nacional.
Esta enésima serie de diálogos comenzó dos días después de un encuentro en Damasco entre Abas y el líder de Hamas, Jaled Mechaal, en el exilio en la capital siria.
Ese encuentro había disminuido la tensión existente tras el anuncio de Abas, el 16 de diciembre de 2006, de convocar a elecciones anticipadas.