Miles de usuarios del transporte son afectados diariamente por los paros que realizan los pilotos; luego del asesinato de uno de sus compañeros, este día los afectados fueron los vecinos de la colonia Las Villas, en San Pedro Ayampuc. Litegua y la Ruta 65 también han sido atacados recientemente. La PNC, por su parte, reporta dos capturas de delincuentes, uno de ellos con ingresos a las cárceles desde los siete años de edad.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana varias personas se trasladaron en picops que les cobran Q5, por llevarlos al centro comercial Metronorte en la zona 18, cuando usualmente pagan Q4.00 y son trasladados a la zona 1, esto derivado del asesinato de Juan Carlos Caal y por las heridas causadas a Danilo Castro, piloto y ayudante de bus de Villas de San Pedro Ayampuc.
A pesar de la incomodidad que les causa el problema, algunos usuarios se solidarizan con los pilotos y ayudantes, quienes lamentan las muertes que se suscitan a diario, «A mí me costó hoy irme en esos picops, porque llevaba a mi nena, pero también es la única forma para que le hagan caso a los pobres pilotos, la verdad yo como ciudadana lamento estas muertes», dice Elda Salguero, vecina del lugar.
Por otro lado, ayer fue asesinado el conductor de la empresa Cootrudin, Wilfredo Samuel López Hernández, de 30 años, cuando se encontraba fuera de labores, haciendo una llamada en un teléfono público, en el Asentamiento Mártires del Pueblo, zona 5.
Además, en menos de una semana han sido atacados dos pilotos de la empresa Litegua, el más reciente atentado lo sufrió ayer Carlos Castillo, de 68 años en el kilómetro 68.5 de la ruta al Atlántico, por lo que esa empresa ha solicitado el apoyo de agentes policíacos para contrarrestar la ola de violencia.
Ante esto, la institución policíaca dice hacer lo posible para evitar más muertes de los trabajadores del transporte público. Ayer fueron capturados Alvin Guinton García Ruano, de 24 años y Gerber Jhonatan Guzmán, este último con ingresos a la cárcel desde los siete años y miembro activo de la Mara 18.
La aprehensión se efectúo en la 27 calle y calzada Atanasio Tzul, zona 12, cuando los sindicados pretendían asaltar a los pasajeros de un bus urbano.
Roberto Juárez, de 29 años, conductor del mototaxi M-509 BLJ, fue asesinado esta mañana frente al lote 976, Manzana 7A, colonia Maya, zona 18. La víctima murió por dos impactos de bala, informaron los Bomberos Municipales. Extraoficialmente se sabe que esta persona falleció por no pagar la extorsión.