Continúan las protestas contra alza de combustibles


Dos agricultores custodian una barricada en Frontignan, Francia, en donde levantaron una protesta en contra del alto costo de los combustibles.

Camioneros, choferes de taxis y agricultores realizaron hoy acciones en varias regiones de Francia contra el alza de precios de los combustibles, tomando el relevo de los pescadores que se movilizaron la semana pasada.


El tráfico ferroviario en el sur y suroeste de Francia resultó muy perturbado hoy en la mañana a causa de una protesta en la que unos sesenta agricultores y viticultores erigieron barricadas e incendiaron neumáticos en los accesos al depósito petrolero de Frontignan, cerca del puerto de Sete, en el Mediterráneo.

Los manifestantes exigí­an que el petróleo sea totalmente liberado de impuestos.

Cerca del mediodí­a, la policí­a antimotines actuó con gases lacrimógenos para liberar los accesos al depósito, generándose algunos incidentes con los manifestantes que respondieron con piedras y botellas.

Camioneros y taxistas bloquearon también el acceso a la refinerí­a de La Mede, cerca de Marsella.

En Niza (sureste), una «operación tortuga» organizada por los camioneros provocó importantes atascos en la autopista que lleva a la ciudad y en dirección a Italia.

«Pedimos la instauración de un precio europeo del combustible, el traspaso obligatorio del alza a nuestros clientes y una disminución del costo del trabajo para enfrentar la competencia de los transportistas de Europa del Este», explicó uno de los dirigentes.

Al norte de Francia, camioneros y taxistas llevaron a cabo otra acción de este mismo tipo en la autopista de circunvalación de Lille, provocando graves perturbaciones en la circulación.

También en la región de Bretaña (oeste) los camioneros y algunos taxistas realizaron una «operación tortuga» en la ruta de acceso a la autopista entre Rennes y Parí­s.

La columna de vehí­culos se dirigió hasta el antiguo puesto fronterizo con Bélgica, bloqueando durante un tiempo el paso; «nuestro problema es también europeo», explicaron los manifestantes.

Uno de los dirigentes también explicó que un camión consumí­a «entre cuatro y cinco mil litros mensuales (de gasóleo), y si el combustible aumenta diez centavos, esto significa 500 euros más por mes».

Otras «operaciones tortuga» se llevaron a cabo en Lyon (centro oeste), con la participación de 450 camioneros y en Estrasburgo (este).

En Bourgogne (centro), los agricultores continuaban el bloqueo iniciado el jueves de dos depósitos de petróleo, al sur de la ciudad de Dijon.

Hoy, la mayorí­a de los pescadores que durante más de quince dí­as habí­an mantenido un movimiento de protesta contra el alza de los combustibles se habí­an reintegrado a sus labores, luego de las promesas del gobierno de una ayuda de urgencia.

De todas maneras, en la región mediterránea occidental, donde todos los mercados de tasa del pescado permanecí­an cerrados, los pescadores se preparaban para partir a Bruselas para unirse el miércoles a sus colegas europeos.