Según el pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), para los próximos días se tendrán más lluvias, debido al ingreso de dos frentes de humedad, venidos de cada uno de los literales que enmarcan al país.
lahora@lahora.com.gt
Desde hoy en la mañana, los ciudadanos guatemaltecos pudieron observan el cambio que hubo con el clima, con relación a ayer, ya que de días soleados y cálidos, se amaneció hoy con lluvias ligeras y nublados totales.
Para el próximo miércoles, se espera que el país reciba un nuevo caudal de lluvias fuertes, por el efecto que los frentes húmedos provocarán en el país.
De acuerdo con la Oficina de Pronósticos, del mencionado INSIVUMEH, se espera que las lluvias duren toda la semana. César George, personero de la institución observadora del clima, dio a conocer que estadísticamente, junio y septiembre son los meses más lluviosos de Guatemala, por lo cual no se espera que haya ningún descenso en la actividad pluvial en las próximas semanas.
En opinión del experto Mynor Ríos, técnico del INSIVUMEH, el frente húmedo ejercerá presión en los próximos tres días, debido a que la masa de viento frío que procede del norte chocará con el del sur, lo cual provocará un descenso en la temperatura y un aumento en las lluvias.
Desde que inició el invierno, hace aproximadamente diez días, se han agudizado los problemas que ha vivido la sociedad guatemalteca, con inundaciones, desbordamientos de ríos, deslaves y deterioro de la red vial.
Asimismo, el tránsito en la ciudad capital y el cese de algunas actividades económicas son problemas que han venido con las lluvias. En el caso del tránsito, en las llamadas horas pico se han observado mayores colas de vehículos, así como accidentes viales y automóviles con desperfectos mecánicos.
Llega otra onda
Para este miércoles, el departamento de Pronósticos ha advertido sobre el ingreso de una onda del Este, en donde esta vendría a favorecer que las lluvias aumenten en casi todo el país durante unos tres o cuatro días. Pero se descarta alguna tormenta tropical, por lo que se espera que no haya alguna durante esta semana.
Las zonas más afectadas serán la boca costa y la costa del Pacífico. Las instituciones de socorro recomiendan precaución a los automovilistas y a las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo o propensas a derrumbes.