En la segunda jornada de las interpelaciones pactadas para esta semana, la bancada Patriota retomó su listado de preguntas para cuestionar sobre gastos al Ministro de Finanzas Públicas.
lahora@lahora.com.gt
Con el fin de obtener información de cuánto será invertido en publicidad y gastos de gasolina por el Organismo Ejecutivo en 2009, se reinició la interpelación atrasada al Ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight.
Además, los interpelantes cuestionaron sobre los gastos en cuanto a la seguridad, ya que indagaron sobre los datos sobre el funcionamiento del Sistema Penitenciario para el próximo año.
En estas dos líneas se basó la interpelación, ya que los diputados patriotas constatemente evidenciaban los contrastes entre los gastos de funcionamiento del Ejecutivo, y los gastos en materia de seguridad. «Es evidente que la prioridad del Gobierno no está en seguridad; hay más dinero para combustibles, viáticos, vehículos, viajes», argumentaban los legisladores del puño derecho.
REPREGUNTAS
En el avance de la interpelación con las repreguntas, continuó el cuestionamiento sobre los avances y beneficios que Guatemala espera con el plan aduanero con El Salvador. Sin embargo, ante estas repreguntas, el ministro Fuentes Knigth respondió que es difícil pronosticar, porque depende del comportamiento de la economía que se va desarrollando en el transcurso del tiempo.
Los parlamentarios opositores insistieron que es necesario que el Estado vaya reduciendo el gasto público, que ha sido cuestionado por ser excesivo en más de Q4 mil millones, por lo que el PP propuso que se redujera para hacerlo viable.
Otras de las dudas fueron sobre los pronósticos de carga fiscal, ya que según el dictamen y consideraciones de la cartera de Finanzas se aumentará la recaudación por concepto del Impuesto Sobre la Renta y los impuestos por importación de bienes; sin embargo, el legislador í“scar Córdova, subjefe de la bancda Patriota, indicó que los pronósticos en impuestos debería reducirse por la época de crisis y de posible depresión económica.
RECONOCIDO
El criterio del titular de la cartera del Tesoro sobre los Q197 millones destinados a distintas organizaciones no gubernamentales, más conocidas como ONG, fue la dificultad para su fiscalización.
Otras interrogantes fueron acerca del financiamiento al próximo presupuesto que apunta Q49 mil 723 millones, pero que fue criticado por la vía del endeudamiento que continúa, incremento a los impuestos de circulación de vehículos y por la primera matrícula, que según Finanzas Públicas no tendrá impacto negativo para la población.
EN ESPERA
Al cierre de esta edición, los parlamentarios del PP esperaban concluir con las repreguntas al ministro Fuentes, para iniciar de inmediato con la segunda interpelación dirigida al ministro del Interior, Francisco Jiménez, quien debe responder sobre la ingobernabilidad en el sistema carcelario, asesinato de ciudadanos nicaragí¼enses y la violencia diaria.