Pese a los esfuerzos de la Policía Nacional Civil para contrarrestar el crimen y la violencia en nuestro país, surgen algunas dudas acerca del papel que juega el Ejército con la PNC.
lahora@lahora.com.gt
Los patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército han sido evaluados y muestran de alguna manera el papel que juega el Ejército en situaciones en cómo combatir el crimen organizado y las bandas delicuenciales; es evidente que el Ejército, de alguna manera, muestra una mejor forma de preparación.
En abril del año último fueron estrenadas las Brigadas de Seguridad Ciudadana, lo que implicó la reincorporación de 3 mil militares a las filas castrenses y su entrenamiento, con el fin de apoyar a la PNC en patrullajes conjuntos, en calles y autobuses urbanos y zonas con mayores índices de delincuencia.
La Ministra dijo que había pedido el análisis porque de éste dependerá efectuar los cambios necesarios para devolver la institucionalidad a la Policía Nacional Civil (PNC) y garantizar un clima de seguridad en donde la población lo pueda percibir.
El vocero del Ejército, Daniel Domínguez, señaló que continúan dando el mismo apoyo a la PNC, pues no han recibido orden de suspenderlo, ?Si la señora Ministra tiene idea de una nueva política en estos programas, se deberá planificar, pero de momento todo sigue igual?, comentó Domínguez.
Agregó que el Ejército colabora con la PNC en intercambio de inteligencia, para solucionar algunos casos. ?Se tiene que utilizar al Ejército porque Guatemala debería de tener 34 mil policías, y sólo tenemos 19 mil?, argumentó.
Pero pese a la participación del Ejército, sectores pro derechos humanos se oponen a la presencia de este en tareas de seguridad pública, con el argumento de que ello sólo ha significado entregar más recursos a la institución armada sin que se refleje en la reducción de los indicativos de violencia en el país.
Cecilio Leiva Rodríguez, ministro de la Defensa, dijo que fueron notificados de una ampliación específica para seguridad ciudadana. Mantener las Brigadas de Seguridad Ciudadana significó una erogación de Q126 millones 668 mil, pero que no especificó los detalles.
Explicó que habían solicitado Q129 millones adicionales a su presupuesto, para gastos de combustible, sueldos y alimentación del personal que apoya a las fuerzas de seguridad ciudadana.