Tras un día y algunas horas de espera, dio inicio la interpelación al Ministro de Gobernación y a la Directora de la PNC. Sin embargo, los diputados se quejaron por la ausencia del director de Presidios.
lahora@lahora.com.gt
Francisco Jiménez, titular del Interior, y Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía Nacional Civil (PNC), estaban listos para iniciar con el interrogatorio planteado por la bancada del Partido Patriota.
Sin embargo, las quejas de ésta no se hicieron esperar ante la ausencia de Edy Morales, director del Sistema Penitenciario, pero él se encontraba en el palco del pleno.
Con esas molestias de la bancada interpelante, Jiménez y Blanco Lapola empezaron a escuchar y responder a las primeras preguntas, de las 21 que estaban pactadas para este proceso en el pleno del Congreso.
PREGUNTAS
Al igual que la interpelación al ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, la sesión de hoy inició con roces. De entrada, los legisladores patriotas iniciaron con la pregunta sobre el incumplimiento del plan de seguridad para la población ofrecido en ocho meses por el Presidente de la República.
Asimismo, se cuestionó sobre la información que se tiene de los elementos de la PNC en todo el país, y se enfocaron en la supuesta desorganización y el descontrol institucional que se refleja -sobre todo- en la presunta participación de elementos policíacos en la delincuencia organizada del país.
Otro tema de las preguntas se refiere a las estadísticas que la cartera del Interior maneja, en cuanto al número de homicidios, violaciones, secuestros, robos, detenciones ilegales, amenazas, extorsión y ejecuciones extrajudiciales, entre otros hechos delictivos.
La respuesta proporcionada por el ministro Jiménez es que los casos han aumentado y se han reportado mil 983 casos más este año.
Cómo han analizado a través del mapeo, las actividades delictivas del crimen organizado en todo el territorio guatemalteco clasificando los hechos desde la extorsión, pasando por el secuestro hasta llegar al narcotráfico, fue otra pregunta.
A continuación, se analizó sobre las actividades contra la delincuencia que se tiene, sobre todo en el mapeo del combate. Se pidió que se respondiera sobre las regiones que más padecen de las extorsiones, de los secuestros, y los lugares en donde hay más indicios de narcotráfico.
ALTO IMPACTO
El objetivo de este punto delicado empezó a ser requerido con información sobre avances de investigación y datos que se han obtenido en el caso ocurrido en Zacapa, donde murieron dieciséis ciudadanos nicaragí¼enses.
Intercaladas entre preguntas administrativas y de violencia, estuvo enlistada qué cantidad de pilotos y ayudantes de buses urbanos han muerto por la delincuencia y cuántas personas se ha capturad por esos hechos.
El ministro Jiménez esperaba responder de forma verbal y por escrito qué planes han desarrollado para proteger a los usuarios del transporte público, de los atentados en contra de su vida y su patrimonio.
Asimismo, de forma reiterada, se hizo la pregunta sobre los planes que se han desarrollado para resolver los casos de extorsiones y el asesinato de pilotos.
EJECUCIONES
Al final del cuestionario estuvo la interrogante sobre las medidas asumidas por el despacho para prevenir el delito desde los centros carcelarios, políticas, acciones concretas, investigación sobre los cinco reos decapitados en Pavoncito el fin de semana último.
También dudas de los legisladores sobre la eficiencia y cobertura que han tenido la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y el departamento de Investigación Criminal (Dinc).
En la parte financiera, si los recursos asignados en presupuesto 2009 serán suficientes para garantizar seguridad a los guatemaltecos, pasando por la necesidad o no de mantener la pena de muerte en el ordenamiento jurídico del país.
A quién alcanza la permisividad y responsabilidad de que en el sistema carcelario se pueda ingresar para los reclusos teléfonos, armas, drogas y artículos que permiten comodidad a los reclusos.
Incluía el enorme vacío no subsanado en los puestos de comisarías generales que solo han sido designados dos cuando los puestos totales son veintidós.
Camarógrafos, reporteros y fotógrafos que dan cobertura a las actividades del Ejecutivo entregaron reconocimientos a los voceros y altos funcionarios de ese organismo que se destacan por su trato a la prensa nacional.
El vicepresidente Rafael Espada y Glenda Barillas, portavoz de la Secretaría de la Paz, recibieron «la manzana», con la que se reconoció su apertura y cordialidad con representantes de los medios de comunicación.
Por otro lado, «el membrillo» fue entregado al titular de Gobernación, Francisco Jiménez, y a los voceros del Ministerio de Cultura, Carlos Vásquez y Wendy Ruano, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente, por ser considerados «lejanos a la prensa».
La entrega fue presidida por la reportera de radio, Verónica Paz, quien cuenta con más de 3 años de experiencia en la cobertura de actividades presidenciales, y los reporteros de televisión, Mario Rosales y Sergio Osegueda.