Altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan prestando declaraciones al Ministerio Público (MP) por el caso de la presunta ejecución extrajudicial en contra de cinco personas en el Barrio El Gallito.
lahora@lahora.com.gt
Dentro de las pesquisas efectuadas en torno al caso de ejecución extrajudicial donde se encuentran nuevamente implicados los miembros de la PNC, el MP ha citado a los altos mandos de la institución para que presten su declaración en torno al caso.
La fiscalía de delitos contra la vida recibió hoy a por lo menos 30 elementos de seguridad del ahora ex director de la institución policial, Julio Roberto Hernández Chávez.
Entre los altos mandos que fueron citados a declarar en torno al caso se encuentra el comisario Henry López, director general adjunto de la PNC, y Orlando Florián Lemus, jefe de la Comisaría 11, entre otros. 12 agentes de la PNC y siete militares habían declarado hasta la mañana de hoy en la fiscalía que investiga el caso.
ílvaro Matus, jefe de la referida fiscalía, indicó que con las declaraciones pretenden abrir nuevas líneas de investigación, o continuar con las que ya se tienen para dar con los responsables del hecho.
Matus añadió que los citados participaron al inicio de la denuncia de la desaparición de las cinco víctimas y tuvieron conocimiento y participación en las investigaciones primarias que se hicieron con relación a la desaparición de las mismas.
Desvanecen evidencia
La patrulla DG-002, la cual se encuentra en posesión del MP, ha sido sometida a análisis por parte de la institución.
Sin embargo, los resultados no son contundentes debido a que se estableció que los agentes implicados «lavaron un día después el vehículo, lo cual no es muy común en los elementos de la PNC», indicó Matus.
Lo anterior sucedió un día después de la desaparición de los cinco jóvenes en El Gallito, por lo que el día que se recuperó el vehículo, únicamente fue encontrada una huella dactilar, la cual aún no se sabe a quién pertenece.
Venganza
«En primera instancia podemos tomar una venganza», dijo el fiscal de delitos contra la vida, al ser cuestionado sobre la posible hipótesis del crimen.
Matus aclaró que por la forma en la que fue ejecutado el crimen, la fiscalía toma la anterior como principal hipótesis pero no se descarta ningún tipo de móvil.
El MP solicitó un informe al Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), para determinar si las víctimas tenían algún vínculo con el narcotráfico, el cual no ha sido entregado.
Hermetismo de la PNC
Durante su citación Florián Lemus, jefe de la comisaría 11, no quiso prestar ninguna declaración respecto a su declaración.
Evadiendo todas las preguntas y casi corriendo abandonó el edificio del MP, con una actitud malencarada y poco cortés.
«Yo únicamente asistí a una citación del MP; una citación normal que el MP tiene que citar para escuchar a las personas», dijo un apurado Florián Lemus.