El Barrio Oriental, ubicado en el municipio de San Rafael las Flores, Santa Rosa, en donde recientemente el gobierno aprobó una licencia de explotación minera para los próximos 25 años a la empresa San Rafael, que dejará el 3 por ciento de las regalías, llevó a cabo una consulta comunitaria de buena fe para conocer la opinión de la población en relación con la temática.
De acuerdo con un comunicado de Comunidades de Población en Resistencia (CPR-Urbana), entidad que observó la Consulta, el 97.33 por ciento del a población en dicha localidad está en desacuerdo con la aprobación de la concesión minera y con las actividades extractivas.
La información de CPR hace énfasis en las situaciones de conflictividad que han afectado a San Rafael las Flores en los últimos días; 29 líderes fueron capturados el jueves 11 de abril por la Policía Nacional Civil (PNC), cuando manifestaban pacíficamente en un terreno baldío contiguo al proyecto minero El Escobal, que administrará la empresa San Rafael.
Durante la Consulta de Buena Fe, realizada el pasado domingo, la población expresó que a raíz de la instalación del proyecto minero inició la conflictividad social, la intranquilidad de los habitantes, la violencia y la escasez del agua.
A la actividad asistieron pobladores de San José del Golfo, municipio de Guatemala, particularmente de La Puya, comunidad que también ha sido afectada por la conflictividad social derivada de la instalación de proyectos mineros y otras violaciones a las garantías fundamentales y constitucionales, según el Colectivo Ecologista Madre Selva.
Santos Hernández, pobladora del Barrio Oriental, aseguró desde hace tres años se organizó para promover información que contribuya a que la población tome sus decisiones; ella espera que la minera sea cerrada para ya no ser víctima de la violencia provocada por trabajadores de la empresa y por los agentes de la PNC, quienes proveen asistencia permanente al proyecto.
Según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la concesión a la empresa San Rafael le permitirá la explotación de níquel, cobalto, hierro, cromo, magnesio, oro, plata, cobre, plomo y zinc, durante los próximos 25 años, la mayor y más prolongada autorización en su campo en la historia reciente del país.
La concesión establece que la empresa deberá pagar el 3 por ciento de las regalías al Estado guatemalteco; el área de explotación abarca 20 kilómetros cuadrados, que equivalen al 23.79 por ciento del territorio del municipio de San Rafael las Flores.