La reelección de varios alcaldes municipales señalados de enriquecimiento ilícito ha generado conflictos por parte de los vecinos, que en algunos casos han reaccionado violentamente, llegando, incluso, a destruir e incendiar los edificios ediles y las viviendas de los funcionarios.
ehernandez@lahora.com.gt
De acuerdo con los datos registrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 262 alcaldes buscaron la reelección en las elecciones generales realizadas el domingo 9 de septiembre anterior, pero posteriormente a conocerse los resultados que los confirman por cuatro años más al frente de las comunas ha generado reacciones violentas entre los pobladores.
El alcalde municipal de Pachalúm, Quiché, Selvin García, que además preside la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) lamentó esta clase de situaciones, expresando que la población debe aceptar y respetar los resultados electorales registrados en el proceso del pasado 9 de septiembre que son el reflejo de la voluntad de los votantes, por cuanto no existió ningún tipo de fraude.
A criterio de García, los habitantes de las poblaciones donde se registran problemas por inconformidad con los resultados electorales deben de apoyar a los gobiernos locales para fortalecer la democracia y continuar con el desarrollo de sus poblaciones.
De los 331 alcaldes que actualmente están en funciones, 262 buscaron la reelección para el próximo período de cuatro años y solamente 101 obtuvieron el triunfo mientras que 231 perdieron en las urnas, entre los cuales a criterio de García, varios realizaron buena labor por lo que no debieron perder. (El alcalde municipal de Masagua, Escuintla Marcos Alfaro Lémus no figuró entre los jefes ediles, pues falleció a causa de un paro cardiaco).
En el caso de Pachalúm, el alcalde García considera que no es la población la que no está de acuerdo con su reelección representando a la Gran Alianza Nacional, Gana, sino los candidatos perdedores que han manipulado a los habitantes del lugar a que participen en manifestaciones violentas.
Coordinarán trabajo…
A criterio del contralor general de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, los alcaldes municipales que resultaron reelectos y que mantienen desordenes financieros no deben de reasumir sus funciones el 14 de enero de 2008 en tanto no aclaren su situación.
Sin embargo, el funcionario expresó que el velar por esta situación es responsabilidad directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con cuyos magistrados la Contraloría coordina las acciones a atomar, pues a la fecha no han finalizado las auditorias que se realizan en las 332 municipalidades del país.
Los alcaldes reelectos deben ser los más preocupados por solventar su situación al respecto del manejo de fondos, porque aunque les fue extendida la constancia de solicitud de finiquito para inscribirse en el TSE en busca de la reelección, al momento de reasumir deben de contar con la resolución definitiva, finalizó el contralor Mencos.