El sindicato de trabajadores del Hospital Roosevelt continuó con las denuncias sobre cobros que el Patronato hace por servicios de laboratorio, Rayos Xs y tomografías a pacientes, esta vez ajenos a ese hospital y para otorgar servicios a hospitales privados y médicos particulares.
lahora@lahora.com.gt
El problema es que se desobedece la orden del Ministerio de Salud que giró el viceministro de Hospitales, Ludwig Ovalle, a partir del pasado uno de abril, ya que pueden mermar los recursos destinados a pacientes que son tratados en las diferentes unidades, expresaron.
Como respuesta a la decisión ministerial, el director ejecutivo, Guillermo Echeverría, giró una orden para evitar esos cobros, pero en los corredores donde se ubican los laboratorios aparece una contraorden que a partir del tres de abril también solicita habilitar una caja para cobrar por servicios prestados al Seguro Social y personas referidas por otras fundaciones, asociaciones y médicos particulares.
El médico jefe del Roosevelt indicó que no se están efectuando cobros a pacientes que se atienden en el hospital, pero sí están efectuando cobros a pacientes referidos del exterior, aunque para mantener y reforzar los recursos del hospital, a través de las cajas del hospital Roosevelt y no a través del Patronato.
«Tenemos la facultad legal de poder hacer cobros que entran a los fondos privativos del hospital Roosevelt y son depositados en la tesorería nacional al fondo común», esos bienes regresan para reequipar el recurso que se invierta en esas personas, indicó el director Guillermo Echeverría. Además, están buscando una figura legal para evitar estas confusiones, terminó.