Continúan anomalí­as en adopciones internacionales


aa_foto6

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) rindió su informe final de gestión correspondiente a 2008-2011, en el que sus miembros directivos destacaron que dejan instrumentos creados para la administración de ese tema en el paí­s, sin embargo, existen argumentos de parte de sectores sociales de que las estructuras criminales continúan intactas.

POR LUIS ARí‰VALO
larevalo@lahora.com.gt

Leonel Dubón, de Movimiento Social, dijo que cree que “el Consejo ha hecho un trabajo importante (…), sin embargo, sí­ vemos con mucha preocupación que aún con la aprobación de la Ley de Adopciones, todaví­a siguen saliendo niños del paí­s”.

Explica que en la actualidad existe un caso “muy puntual”, de una ciudadana argentina que “compró un bebé aquí­ en Guatemala a una adolescente, en complicidad con un sanatorio privado le entregaron la boleta de nacimiento, hizo el proceso de registro en el Renap, posteriormente hizo el trámite de pasaporte en la Dirección General de Migración, e inclusive, sacó visa norteamericana para el bebé”, señaló.

Afirma que el caso es “toda una burla al sistema, una burla a la Ley”, porque, según dice Dubón, la suposición de parto constituye un delito. “Este niño actualmente está en Nueva York y es difí­cil retornarlo al paí­s, a pesar del reclamo que la adolescente está haciendo sobre su bebé”, agregó.

El activista dijo: “Creemos que las estructuras del crimen organizado que estaban vinculadas con el tema de adopciones, han buscado otras formas de sacar a los niños del paí­s”.

En ese sentido, continúa diciendo, un ejemplo del problema es “que otra formas -de delinquir, de esos grupos- que hemos encontrado es que contactan a mujeres embarazadas en perí­odos avanzados, de siete u ocho meses, y las convencen de viajar al extranjero para que los bebés nazcan allá y hacer una burla la Ley de adopciones”.

Dubón explica que el principal reto existente para las próximas autoridades es “mantener los programas que ha creado el Consejo, esa idoneidad que se necesita de los delegados”.

Comenta que “estamos a la puerta de la elección de los nuevos funcionarios del Consejo” y por tanto considera prudente hacer un llamado, “para que los perfiles de las personas que apliquen a estos puestos realmente sean perfiles idóneos, personas que no están vinculadas de una u otra forma al tema de adopciones, que no hayan sido sancionados por algún ente disciplinario y sobre todo, que tengan ese compromiso de mantener transparente el tema de las adopciones en el paí­s”.

Otro aspecto, es que la dirección del Consejo no esté integrada sólo por abogados, sino también por psicólogos, trabajadores sociales o cualquier otra profesión del área social que la ley permita.

Por último, dijo que “creemos que es una barbaridad seguir manteniendo el hogar solidario con la cantidad de población que actualmente tiene”, considera que es “una mala señal de institucionalización de los niños” y que “es necesario mantener un control de los hogares privados”, donde “lo que menos interesa es que los niños retornen a un ambiente familiar o a sus propias comunidades”, puntualizó.