Continuan acciones contra la discriminación y el racismo


La sede regional de la Comisión contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de Huehuetenango, continuará en el 2011 con las acciones para la erradicación de las distintas formas de discriminación y racismo, en la búsqueda de la convivencia pací­fica que propicie tranquilidad y desarrollo.


Lucas Esteban José, coordinador de la CODISRA, dijo que entre las acciones consideradas para este año está el seguimiento a la concientización, a través de capacitaciones dirigidas a grupos de personas en los municipios, el desarrollo de campañas de divulgación en los medios de comunicación y los monitores para conocer el trabajo de las instituciones y sus servicios.

El funcionario regional agregó que los mencionados monitoreos, en los que se analiza la existencia de discriminación y racismo, son parte del trabajo que deben desempeñar; éstos han evidenciado que continúan las prácticas discriminatorias y racistas, muchas veces cometidas por las mismas etnias entre sí­, de mestizos hacia indí­genas o viceversa.

A decir de Esteban, para los siguientes meses se confirmó un convenio con la Fundación Mirna Mack para realizar una pequeña campaña a nivel departamental, en el tema de la concientización y la promoción de la cultura de denuncia, que es una de las acciones que deben llevarse a la práctica.

Según Esteban, la historia sigue siendo la misma, las ví­ctimas de estos flagelos sociales no denuncian, debido a la pérdida de la credibilidad de las propias autoridades y de los organismos de justicia..