Continúa robo de celulares


El robo de celulares persiste en la ciudad. Este año, el Ministerio Público comenzó a recibir denuncias el 2 de enero.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Cada una de las 14 agencias metropolitanas de delitos patrimoniales recibe entre cinco y diez denuncias diarias. Los lugares más mencionados son las calles y el interior de los buses que recorren las zonas 1, 4, 5, 6 y 9.

La Fiscalí­a Distrital Metropolitana recibió desde el 18 de agosto hasta el 30 de diciembre de 2006 un total de ocho mil 213 denuncias por robo de celulares. Estos son datos del libro habilitado dos dí­as después de suscrito un convenio entre las operadoras de teléfonos, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público (MP) para desactivar y bloquear los celulares denunciados como robados.

En el primer trimestre de 2007 el ente investigador ya ha recibido más de siete mil denuncias, según los datos estadí­sticos dados a conocer.

Pese a estas medidas, el robo de estos aparatos no ha disminuido, indicó el jefe de la Fiscalí­a Metropolitana, Amí­lcar Velásquez Zárate, quien argumenta que el principal problema para realizar las investigaciones es que las ví­ctimas no lo denuncian y que ha sido difí­cil localizar las empresas que reactivan aparatos de dudosa procedencia.

De acuerdo con lo informado por el investigador del MP, la obtención de pesquisas se dificulta por la falta de persistencia de las ví­ctimas en denunciar a los posibles delincuentes, además no se localizan las empresas que se dedican a la activación de celulares.

Por su parte, Litza Escobar, de Telgua, señaló que más de tres mil aparatos han sido bloqueados por las telefónicas luego de haber sido reportados como robados.

Escobar indicó que se han entregado 150 mil formularios a las agencias de las tres operadoras con el fin de orientar al usuario para completar la información requerida.

La reactivación de teléfonos

En las calles del centro existen algunos negocios que ofrecen la reparación y reactivación de celulares, al igual que el servicio de flasheo, ringtones, entre otros.

El costo de un nuevo chip se acerca a los Q125 con Q100 de aire. Si el aparato carece de chip el precio es el mismo pero el tiempo de aire se reduce a la mitad.

La activación podrí­a durar unas cuantas horas y se puede elegir la compañí­a en la que desea el servicio.

Si se quiere recuperar el número que se tení­a con anterioridad, estos negocios no se comprometen, pues saben que solo las compañí­as telefónicas, con las denuncias respectivas, pueden hacerlo.

La legislación

Recientemente, el Congreso aprobó la ley para penalizar la venta y habilitación de teléfonos móviles robados.

El decreto aprobado contempla, entre otras cosas, la creación de un nuevo delito que establece penas de entre cuatro y seis años de prisión y multas que podrí­an alcanzar los 100 quetzales, a quienes comercialicen, roben o alteren los números de serie de los celulares.

La propuesta aprobada incluye también la obligación para las operadoras de telefoní­a móvil de crear una base de datos sobre los teléfonos reportados como robados en donde se incluyan los números de serie de los teléfonos, marca y modelo, para evitar que estos puedan ser activados en otra empresa.

«Lo que se pretende es desincentivar a quienes lucran con el robo de los aparatos telefónicos y evitar las muertes que se dan por robar algo tan mundano», dice el diputado de la UNE y ponente de la ley, Manuel Baldizón.

Ayer, agentes de la Policí­a Nacional Civil efectuaron operativos con el propósito de decomisar aparatos telefónicos de dudosa procedencia y la captura de personas que pudieran estar involucradas con la activación de los celulares; el resultado de dicha diligencia fue, tres personas capturadas y el comiso de veinte de teléfonos móviles.