La revisión de los expedientes que entregaron los aspirantes a director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) continúa, para establecer los requisitos de forma requeridos para dirigir la institución.
ecoronado@lahora.com.gt
La revisión de 32 expedientes fue realizada en la sesión anterior, por lo que los expedientes restantes serán evaluados hasta mañana, porque se suspendió la reunión por enfermedad de uno de los comisionados y la ausencia de otros dos.
Aunque todavía no se tiene seguro quiénes no cumplen con los requisitos de forma, Adolfo González, presidente del Consejo de Postulación, señaló que están analizando todos los expedientes, y el listado oficial todavía está pendiente de entregar hasta terminar con todos los candidatos.
El estudio del cumplimiento de los requisitos de los 42 expedientes que fueron presentados por igual número de aspirantes seguirá; sin embargo será hasta mañana que se decida finalmente quiénes pasan la primera ronda de evaluación.
Según el cronograma de actividades, el 25 de mayo se publicará el listado de aspirantes excluidos y estos tendrán al menos nueve días para presentar las pruebas de descargo que serán recibidas hasta el tres de junio.
Luego, el 4 de junio es la elaboración de la nueva nómina de candidatos, que incluye a los abogados que reúnen los requisitos, y la auditoría social está calendarizada del 7 al 18 de junio, que será cuando la Sociedad Civil pueda presentar las tachas en contra de los aspirantes a la dirección del IDPP.
Este proceso de elección se repitió nuevamente porque la Corte de Constitucionalidad resolvió que había vicios en el nombramiento del abogado Remberto Ruiz, y ahora toda la integración de los candidatos se realiza nuevamente para enviar otra vez al Congreso de la República la terna y este será quien nombre a la persona que se encargue de la Defensa Pública Penal.
La actual directora del IDPP, Blanca Stalling, quien tiene cinco años de dirigir la institución, también se volvió a postular; antes de ella estaba en el cargo el licenciado Jorge Armando Valverde Morales.