Continúa rechazo a las violaciones a los derechos de la niñez


logito

Diversas han sido las reacciones de repudio por parte de la población y sectores de la sociedad civil ante el asesinato de dos niñas en la zona 11 capitalina el pasado miércoles, mientras las autoridades anunciaron acciones para el pronto esclarecimiento del hecho.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Leonel Dubón, representante de la entidad “El Refugio de la Niñez”, la situación que viven las y los menores de edad en Guatemala es grave y el suceso de ayer demuestra que si el Estado no toma el control y garantiza la seguridad de la población, estas violaciones al derecho a la vida serán cada vez más recurrentes.

El entrevistado, dijo a Cerigua que los casos de violencia contra la infancia presentan el 98 por ciento de impunidad, el sistema de justicia no está dando una respuesta efectiva en la protección de los derechos de esta población y aunque algunos informes revelan que han bajado los índices de muertes violentas, las formas de agresión y la saña son cada vez peores.

Dubón destacó que aunque existe una institucionalidad grande en el país de protección a los niños y niñas, ésta sigue siendo débil, frágil y sin recursos, lo que hace que no se tenga capacidad de respuesta ante la grave situación que se vive en el país.

De acuerdo con Dubón, el 2012 cerró con una cifra de 2 mil 700 menores de edad  desaparecidos y las instituciones no han podido accionar oportunamente para localizarlos y castigar a los responsables.

“El Refugio de la Niñez”, junto a otras organizaciones, presentó una propuesta al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, donde se plantea la necesidad de crear una comisión de alto nivel que fiscalice el quehacer de las instituciones en materia de infancia, según el profesional.

Por su parte, la Instancia Multisectorial por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, manifestó su profunda consternación, indignación, preocupación y dolor por los hechos de violencia extrema contra las mujeres sucedidos en los últimos días en Guatemala, que incluyen a dos niñas de seis y 12 años.

La entidad calificó como preocupante que pese a los esfuerzos realizados por parte del Estado de Guatemala, al emitir leyes, ratificar convenios y otras acciones, para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, persisten los altos porcentajes de impunidad por femicidios ocurridos en el 2012.

Estos últimos hechos evidencian que en la sociedad guatemalteca está fuertemente arraigada la cultura patriarcal y sexista que permite, fomenta y tolera la violencia en contra de las mujeres, según un comunicado de la Instancia.

De acuerdo con la información, es necesario fortalecer y realizar las acciones pertinentes para prevenir, sancionar drásticamente y erradicar la violencia que deteriora a toda la sociedad guatemalteca y que impide el desarrollo integral del país.

La Comisión del Menor y la Familia, del Congreso de la República, destacó la necesidad de crear un programa nacional de cuidado de la niñez, además de promover iniciativas de ley para la aplicación de penas máximas a personas que cometan crímenes contra la infancia.

Finalmente, se conoció que el Ministerio de Gobernación, conformó un equipo especial para investigar los dos asesinatos ocurridos ayer y estará conformada por investigadores del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil, para que estos crímenes no queden en la impunidad.