Sonia Judith Solano de Mérida, madre de Gustavo Solano, ex dirigente de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), se adhirió al recurso de exhibición personal de dicha persona, debido a que han pasado ocho días desde que desapareció.
lahora@lahora.com.gt
Según indicó Hugo Emilio Marroquín, abogado de Solano, esta persona desapareció desde el pasado jueves, tras emitirse orden de captura en su contra. Hace algunos días la cónyuge del ex representante de la SAE, Claudia María Marroquín también se adjuntó a este proceso.
Solano, junto a Carlos Quintanilla, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), están sindicados de ser los supuestos autores del espionaje telefónico en Casa Presidencial y en la residencia del Jefe de Estado.
También a ambos se les sindica por los delitos de intercepción de comunicaciones con agravación específica y revelación de secreto. En el caso de Quintanilla, es señalado de incumplimiento de deberes.
Aunque se han realizado varios allanamientos en diferentes lugares no se ha logrado dar con el paradero de ambas personas; y aunque se decía en los corrillos de los tribunales de justicia, que Quintanilla podría entregarse, esto no sucedió.
Hace algunos días también se analizaba la situación de embargo de cuentas de dichas personas, quienes según el fiscal del caso Rony López, aún no habían salido del país y por ello el Ministerio de Gobernación giró una alerta para controlar las áreas fronterizas, por una posible fuga.
Asimismo, López indicó en esa ocasión, que la escena del crimen, en Casa Presidencial no había sido contaminada, cuando se realizaron las investigaciones para recabar las pruebas que pudieran implicar a otras personas.
Por este caso, se tomaron fuertes medidas de seguridad y control en Casa Presidencial y en otros Organismos del Estado.
Hasta hoy este tema guarda hermetismo, las fuentes consultadas, proporcionan poca información en los avances del caso de espionaje en el Organismo Ejecutivo.