Continúa programa nuclear


Reunión. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad (C), junto a su par de Azerbaiján, Ilkham Aliyev.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró el miércoles que su paí­s continuará con el programa nuclear y que las sanciones de la ONU no impedirán desarrollar la tecnologí­a atómica, durante una visita a la cercana república de Azerbaiyán.


«Saben muy bien que su comportamiento con respecto a Irán no tendrá ningún impacto en nuestra determinación y acabarán forzados a admitir los derechos del pueblo iraní­», aseguró Ahmadinejad en referencia a la comunidad internacional, según la agencia oficial de noticias IRNA.

«Queremos tecnologí­a nuclear al servicio del progreso de las naciones, de la seguridad y de la paz y nos oponemos a la proliferación de armas de destrucción masiva», argumentó Ahmadinejad.

El presidente iraní­ visitó durante dos dí­as Azerbaiyán con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de Estados Unidos sobre esta ex república soviética, rica en petróleo.

Ahmadinejad aprovechó la ocasión para acusar a la Casa Blanca de «sembrar la discordia entre naciones».

Estas declaraciones llegan poco después de que este miércoles el embajador de Estados Unidos ante la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA), Gregory Schulte, denunciara que el gobierno iraní­ no haya aceptado nuevas inspecciones del organismo de la ONU.

Tras dos dí­as de negociaciones entre Irán y la AIEA, ambas partes pactaron el pasado martes un calendario de inspecciones, pero, según Schulte, el acuerdo tiene «limitaciones» (como no suspender el programa de enriquecimiento de uranio), que hacen inviables nuevas visitas de los inspectores.

«Entendemos que hay limitaciones reales al plan», dijo Schulte a la prensa en Viena, sede de la AIEA.

El embajador estadounidense añadió que Irán «sigue rechazando» poner en práctica las disposiciones de la agencia internacional.

«Dejaron claro que sólo aceptarán (las exigencias de la agencia) si se suspende la decisión del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas, que amenazó con duras sanciones si la República Islámica no deja de enriquecer uranio.

El martes, el subdirector general de la AIEA, Olli Heinonen, y el vicesecretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní­, Javad Vaidi, habí­an anunciado un calendario para las inspecciones, tras dos dí­as de negociaciones en Teherán.

Según Schulte, una cooperación «parcial, condicional y futura» no es suficiente. «Irán debe cooperar por completo con la AIEA», sentenció el estadounidense.

«Está claro que es un intento de distraer la atención sobre su progresivo desarrollo de la capacidad de producir la bomba (atómica)», añadió.

El uranio enriquecido sirve como combustible para los reactores civiles, pero también es la materia prima para construir la bomba atómica.

Irán insiste en que el objetivo de su programa nuclear es pací­fico.

EE.UU. duda de buenas intenciones

El gobierno iraní­ impondrá limitaciones que harán inviables las inspecciones de la Agencia Internacional de la Energí­a Atómica (AIEA) cuyo calendario acordaron ambas partes el martes, dijo este miércoles el embajador estadounidense ante el organismo de la ONU, Gregory Schulte.

«Entendemos que hay limitaciones reales al plan» de inspecciones, dijo Schulte a la prensa en Viena, sede de la AIEA.

El embajador estadounidense añadió que Irán «sigue rechazando» poner en práctica las disposiciones de la agencia internacional.

E incidió más en el descrédito sobre la predisposición iraní­ a cooperar: «Dejaron claro que sólo aceptarán si se suspende la decisión del Consejo de Seguridad» de Naciones Unidas, que amenazó con duras sanciones si la República Islámica no deja de enriquecer uranio.