Continúa proceso de transición con dudas en Educación


aa_foto2

Hoy continuaron las reuniones de traspaso de información entre gobierno entrante y saliente. Eduardo Stein, encargado de este proceso, designado por el Partido Patriota, acudió a la Casa Presidencial para solicitar información sobre discrepancias en información brindada de parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El exvicepresidente y colaborador del gobierno electo dijo que hoy asistirí­a a una reunión en donde se solicitarí­a información respecto a documentos entregados por la cartera de Educación cuyo contenido no coincide con reportes de la página de Guatecompras.

Con anterioridad, Stein dijo que una de las deficiencias en la información recibida como parte del proceso de transición corresponde a este ministerio, puesto que se han encontrado débitos que suman Q800 millones y de los cuales aún se investiga bajo qué concepto fueron concedidos.

CONTRATO ANí“MALO

Los problemas de información en esta cartera empezaron a evidenciarse cuando Otto Pérez Molina, mandatario electo, dijo que se habí­a detectado la adjudicación de un contrato, por la compra de libros, que fue realizado bajo un proceso anómalo.

El próximo gobernante dijo que por la compra de libros de texto se adjudicó un contrato de Q42 millones, sin embargo, resaltó que la empresa ganadora está representada legalmente por la cuñada de la persona encargada de realizar la compra en el Mineduc, por lo que esto no se considera correcto.

Según Pérez Molina, “dicho contrato será declarado lesivo luego  de  comprobarse que fue asignado a  la empresa  costarricense Cóndor cuya representación legal en Guatemala la ostenta casualmente  la cuñada de la jefa de textos de la cartera educativa”.

Al respecto, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, señaló que existen contradicciones entre el equipo de transición y el mandatario electo, puesto que la ministra designada de Educación, Cynthia del íguila, se mostró satisfecha al conocer sobre el contrato para la compra de dichos libros.

“Tenemos una lectura totalmente diferente a la que ellos tienen sobre la transición, porque se ha trabajado con armoní­a. Hay una contradicción entre ellos que deberán superar”, expresó Robles.

Al cierre de la presente edición la reunión en la que se ampliarí­a la información sobre la información incompleta aún no habí­a finalizado.

DEUDA FLOTANTE
Stein también adelantó que hoy se presentarí­a el informe que una empresa de auditorí­a externa realizarí­a sobre el monto de la deuda flotante que hasta el momento tiene el paí­s.

Este es otro de los temas que preocupa al gobierno entrante, cuyos lí­deres han asegurado que estos montos deben ser respaldados con documentos, de lo contrario, no se pagarí­a.

42
millones de quetzales


Monto otorgado a empresa de cuñada de funcionaria

“Tenemos una lectura totalmente diferente a la que ellos tienen sobre la transición, porque se ha trabajado con armoní­a. Hay una contradicción entre ellos que deberán superar.”
Ronaldo Robles
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia