Continúa proceso


El presidente í“scar Berger indicó que el proceso contra Joviel Acevedo sigue su curso normal.

El gobierno no tiene planificado iniciar nuevos procesos legales en contra de lí­deres magisteriales.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El proceso administrativo que tiene en su contra el lí­der de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), Joviel Acevedo, seguirá su curso normal, informó el presidente í“scar Berger.

Según el mandatario, el compromiso que firmó con los maestros consiste en que el gobierno no iniciará nuevas acciones legales.

Es decir el proceso administrativo que empezaron las autoridades del ministerio de Educación en contra de Acevedo de destituirlo en su plazo como maestro en la escuela de Morales, Izabal, deberá llegar a su fin.

Según esa cartera, la múltiple inasistencia de Acevedo a su trabajo por atender actividades de la ANM, provocó la medida gubernamental.

El Jefe de Gobierno mencionó que si la resolución es a favor del mentor, se respetará.

«Hubo un mal entendido, en el documento establece que el gobierno no tiene intenciones de iniciar nuevos procesos en su contra en el marco de la ley», aclaró el mandatario.

El compromiso del gobierno con el lí­der magisterial de no iniciar acciones legales en su contra quedaron definidas luego que ambas partes firmaran seis compromisos entre ellos la no persecución legal en contra de Acevedo.

Mal entendido

Uno de los puntos acordados era que los maestros se comprometí­an a restablecer el ciclo escolar a partir de este lunes.

Sin embargo, el compromiso no fue cumplido del todo. Las clases se restablecieron con normalidad un dí­a después.

Al ser consultado el mandatario, explicó que recibió una carta de parte de Joviel Acevedo quien le explicó las razones porque no aceptó lo pactado.

Según Berger, en la misiva la ANM le argumentó que debido a que tení­an que notificar a las bases a nivel nacional los compromisos alcanzados con el gobierno, esto provocó el retraso en el cumplimiento del compromiso.

Los maestros amenazaron con regresar a las calles el próximo mes, en caso el gobierno no cumpla con los puntos acordados.

El miércoles anterior miles de maestros manifestaron tanto en el Congreso y en Casa Presidencial para exigir varias demandas, entre ellas un incremento salarial.

El gobierno prometió un aumento del 8% para este año y una cifra igual para el 2008.