Continúa polémica por aumento al salario mí­nimo


Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Analistas difieren sobre la aprobación de un incremento al salario mí­nimo o la fijación de un sueldo por productividad.

Hugo Maúl, analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera que el actual salario mí­nimo, de 44.58 quetzales para actividades agrí­colas y 45.82 para el resto de empleos, debe continuar sin modificaciones hasta el próximo año.

Según Maúl, el aumento al salario mí­nimo tiene un efecto limitado, ya que sólo incide en el sector formal de la economí­a, el 25% de la población económicamente activa, en tanto el resto de la población que trabaja no percibe beneficios con las polí­ticas salariales, sin embargo el incremento afecta a los sectores productivos, elevando los costos de producción.

Sin ideologí­as

Orlando Blanco, director del Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos, considera que el salario mí­nimo debe incrementarse en un mí­nimo de 10 por ciento para que la población pueda compensar el grado de inflación que afecta los precios de la canasta básica.

«No creo que haya algún motivo para que se incrementen los precios de los bienes y servicios porque los sectores económicos aseguran que habrá un crecimiento económico, por tanto no habrá perdidas», aseguró.