Continúa paro progresivo en sistema hospitalario


El sistema hospitalario se ha declarado en paro progresivo. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Un nuevo paro en el sistema de atención hospitalaria se prevé para la próxima semana por falta de insumos y presupuesto. Por su parte, el Ministro de Salud afirmó que existe un déficit presupuestario para finalizar el año.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

En tanto que trabajadores del Sindicato de Salud aseguraron que para la próxima semana se tendrá un paro general de labores en todos los centros hospitalarios, el titular de la cartera no ha querido recibirlos.

La representante del sindicato, Nora Vides, dijo: «si no se atiende el sistema de salud podrí­a llevarse a cabo una crisis en la cual el colapso del sistema serí­a irreversible si no se inyecta el financiamiento adecuado.»

Dí‰FICIT

Ante esto, Ludwig Ovalle, ministro de Salud, afirma que existe un déficit presupuestario de 15 millones de quetzales para el renglón 189, 100 millones de quetzales para el reglón 182 y 70 millones de quetzales para el pago de bono a fin de año del pacto colectivo.

«Soy un ministro comprometido y que cumple su palabra y sus compromisos. Estamos en una época de crisis a nivel nacional, pero espero que todo se solvente, porque si hemos estado cancelándoles sus sueldos y el reciente pago del bono 14, así­ también estamos en pláticas con Finanzas Públicas, y hay apoyo por parte de las altas autoridades del Gobierno para solventar esta situación».

IMPLEMENTACIí“N

Para evitar que más niños y niñas mueran, el Ministerio de Salud ha implementado treinta y seis centros de recuperación nutricional, donde han detectado trece mil cuarenta y cuatro casos de desnutrición aguda y han atendido dos mil ciento treinta y tres casos.