Continúa paro de labores en Hospital


El paro persiste en el nosocomio. ARCHIVO

En el Hospital Regional de Occidente (HRO), ubicado en el departamento de Quetzaltenango, continúa un conflicto generado por la decisión gubernamental de construir un Comedor Solidario en un terreno donado por altruistas para mejorar los servicios de salud.


A pesar de que iniciaron los procesos de destitución contra médicos y personal de diferentes servicios, que no atienden su trabajo en protesta por la construcción del comedor, continúa el paro de labores.

Flor de Marí­a Luna, sindicalista del nosocomio, explicó que los trabajadores no se oponen a la construcción del Comedor Solidario, pero si rechazan que se haga en los terrenos del HRO, debido a las necesidades que tienen de ampliar otros servicios médicos en ese sector.

Luna agregó que la petición de la asamblea de trabajadores es, que sea destituido el Director de esa institución, y que el comedor se edifique en los terrenos del Instituto Nacional de Comercialización Agrí­cola (INDECA), que se encuentra al lado del nosocomio.

Por su parte, Carlos Raúl Cabrera, también directivo del sindicato, dijo que no es conveniente que el comedor se instale en el hospital por cuestiones higiénicas y de salud; además es un proyecto que tiene fines polí­ticos, que busca favorecer la candidatura de Sandra Torres, esposa del Presidente, para las próximas elecciones.

Por su parte, Giovanni Ortega, director del HRO, dijo que se procederá al restablecimiento de la mesa de diálogo, ya que las medidas de hecho que los empleados han tomado afectan a un sector vulnerable de la población.

Luis López, Auxiliar de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), verificó que en la Unidad de Urgencias Médicas se atiende normalmente, sin embargo, los demás servicios están inhabilitados, por lo que hizo un llamado al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, para encontrar una solución inmediata al conflicto.