Continúa paro de buses


Usuarios de La Antigua Guatemala se vieron afectados por el paro de transporte extraurbano con destino a la capital.

Luego del asesinato de un piloto de una unidad de transporte extraurbano que cubre la ruta de Antigua Guatemala a la capital, cinco empresas que prestan el servicio de esa ruta paralizaron labores este dí­a afectando a cientos de usuarios que laboran en diferentes puntos de la ciudad capital.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Uno de los pilotos entrevistados indicaron que luego de la medida tomada la semana pasada recibieron el ofrecimiento de parte de las autoridades de darles seguridad a lo largo del recorrido, pero esa medida no fue cumplida ya que se lamenta la muerte de un piloto que tení­a pocos dí­as de haber empezado a trabajar en esa ruta. «Estamos cansados de estar pagando semanalmente a los pandilleros juveniles que nos amenazan de muerte si no pagamos las cantidades que ellos exigen y las autoridades no hacen nada ya que también les tienen miedo».

Usuarios afectados indicaron que tuvieron que madrugar este dí­a y pagar hasta casi 25 quetzales para poder llegar a la capital, las empresas que paralizaron labores son: Orellana, Primorosa, Norma, Carmañola y Camelia; la única empresa que está realizando viajes a la capital es de transportes Esmeralda.

Declaraciones

El director general de la Policí­a Nacional Civil, (PNC) Julio Roberto Hernández Chávez informó que como resultado del paro se ha elaborado un plan de seguridad para las unidades del servicio de pasajeros de la ciudad de Antigua Guatemala a la capital.

De esta manera se ha incrementado el número de elementos en carretera así­ como a la Comisarí­a 74 de la ciudad colonial para controlar estos actos y capturar a los delincuentes, concluyó el funcionario.