Continúa paro de buses


Tras cobros excesivos en el pasaje, vehí­culos de la PNC transportaban a afectados hacia la zona 1.

Hoy es el cuarto dí­a de paro de labores de los pilotos del transporte urbano de la colonia Maya, zona 18, y algunos sectores de la zona 6; miles de usuarios de este servicio se han visto afectados.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

La inseguridad y el cobro frecuente de grandes cuotas de dinero a los que pilotos son sometidos por parte de los pandilleros son las razones que motivaron este paro, el cual se viene realizando desde el pasado miércoles 16 de los corrientes.

El paro cesó durante algunas horas de ayer, cuando la Policí­a Nacional Civil (PNC) realizó varios operativos en las colonias mencionadas, algunos elementos policiales custodiaban a los pilotos durante todo el recorrido.

No obstante, anoche los cuerpos bomberiles trasladaron hacia el Hospital General San Juan de Dios, con tres heridas de arma de fuego en el tórax al señor José Humberto Esquit, de 42 años, quien fue herido presuntamente por pandilleros, quienes le cobraron el llamado impuesto de circulación. Al negarse a pagarlo le dispararon. Esquit permanece en estado delicado en la emergencia del mencionado centro asistencial.

Con este hecho los pilotos asumieron que la ola de violencia era intolerable y que no cedí­a ante la presencia de la policí­a en los alrededores.

Desde las cinco de la mañana de hoy, en una de las arterias principales que conecta la colonia Maya, con otras residencias, los pilotos inconformes estacionaron dos buses que impidieron el paso de otros automóviles durante algunas horas. El paro se anunciaba nuevamente.

Aproximadamente a las ocho de la mañana se hicieron presentes varios carros de la PNC para persuadir a los pilotos a ceder el paso a los otros vehí­culos. Para aquel momento, los afectados ya sumaban varias centenas.

Inconformidad

Pese a que la PNC, movilizó cuatro camiones y camionetillas para transportar a los vecinos que debí­an acudir a sus trabajos, varias personas que caminaban por el sector indicaron que algunas personas particulares cobraban cuotas excesivas por transportar al sector proletario hacia el lugar de sus labores.

Asimismo, una de las afectadas que se negó a identificarse indicó que «el trabajo de la PNC, es brindar seguridad no andar paseando a la gente», esto al referirse al trabajo que realiza esta institución de transportar a las personas.

Operativos

Los trabajos que la PNC está realizando por orden del Ministerio de Gobernación se dividen en dos clases: la custodia total a los buses, es decir que de cuatro a cinco elementos policiales acompañan a los pilotos durante todo el recorrido. Y la revisión infragante, que se realizan en distintos puntos de registro.