Continúa operación israelí­ en Cisjordania


Operativo. Soldados israelitas realizan guardia durante un operativo militar en la ciudad de Naplusa en Cisjordania.

Las tropas israelí­es mataron a un palestino en Naplusa hoy mientras el ejército continuaba su mayor operación contra los militantes en esta ciudad de Cisjordania en casi un año.


Anan al Tibi, de 41 años, murió de un disparo en la nuca, y su hijo Ashraf, de 22, fue herido cuando soldados israelí­es irrumpieron en su casa en la ciudad vieja de Naplusa, indicaron fuentes médicas palestinas.

Un portavoz militar dijo que las tropas habí­an abierto fuego contra tres personas sospechosas que estaban paradas en el techo de una casa donde creí­an que habí­an militantes escondidos.

«Dos personas fueron identificadas como alcanzadas. Una murió y la otra fue herida y atendida por el ejército. Luego fue llevada para interrogatorios, después de ser identificada como miembro de Yihad Islámica», declaró.

La densa red de calles peatonales, comercios y vendedores de golosinas que caracteriza a Naplusa fue cerrada y colocada bajo toque de queda por segundo dí­a consecutivo mientras el ejército continuaba registrando casa por casa en busca de escondites de armas y militantes requeridos en una ciudad que el Estado hebreo considera como «un centro terrorista».

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó esta operación, en la cual 11 personas también fueron heridas, y advirtió que la misma amenaza los intentos norteamericanos de reactivar el proceso de paz en la región.

«Esta operación es inaceptable y viola el espí­ritu de la reunión trilateral con (la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza) Rice (y el primer ministro israelí­ Ehud) Olmert», afirmó Abas, de acuerdo con su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

Las fuentes de seguridad palestinas dijeron que las tropas israelí­es irrumpieron en la estación de televisión local Senabel durante la noche del domingo, confiscando transmisores, computadoras, videos y arrestando a su propietario, Nabigh Breik, de 43 años. El ejército israelí­ no confirmó esta información.

El ejército detuvo a unos 30 palestinos desde que entró con docenas de jeeps y vehí­culos blindados al centro de Naplusa, el domingo por la mañana. Cinco de los detenidos eran hombres buscados y siguen prisioneros, pero los otros fueron liberados, explicó el ejército.

El domingo, el ejército descubrió un laboratorio de explosivos en Naplusa, el segundo que encuentra en dos dí­as. En este laboratorio se hallaron un misil del ejército israelí­, bombas y fertilizantes utilizados para fabricar explosivos, dijo a la AFP la portavoz del ejército, la mayor Avital Leibovich.

Esta operación en Naplusa, que se lleva a cabo después de un atentado fallido con bomba en Tel Aviv la semana pasada, es la mayor realizada en Cisjordania desde un ataque contra Ramala el 4 de enero que costó la vida a cuatro palestinos.

Israel sostiene que Naplusa es un bastión de militantes y su ejército efectúa regularmente arrestos en la ciudad y los campamentos de refugiados circundantes. En los últimos 12 meses, esos ataques le permitieron atrapar a 834 militantes buscados, dijo un portavoz militar.