Continúa la «encerrona» entre diputados por impuestos


Venció el plazo para presentar la readecuación presupuestaria que supuestamente el Organismo Ejecutivo se comprometió entregar para definir cuáles serí­an las fuentes principales de financiamiento.

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Según Mario Taracena, luego de la última encerrona en Antigua Guatemala, el compromiso era presentar propuestas, sin embargo ningún bloque presentó nada. Es así­ como la única propuesta es la de la SAT, para frenar la evasión y el contrabando.

Valentí­n Gramajo, subjefe del bloque Patriota, desmintió que ese haya sido el compromiso de los bloques; lo que se pidió fue la presentación de la readecuación presupuestaria antes de aprobar cualquier fuente de financiamiento.

Taracena indicó que si no hay acuerdos promoverán que se incluya en la agenda la próxima semana y tratar de aprobar Q6 mil quinientos millones en bonos del Tesoro, la «reformita fiscal» sobre el ISO, telefoní­a y papel sellado que significarí­an otros Q1 mil 500 millones.

Así­, sumarí­a el Gobierno los Q7 millardos que le faltan al presupuesto del Estado de Q50 millardos que sigue desfinanciado por no haber sido aprobado uno nuevo y real para 2010.

El diputado Gramajo, dijo: «si lo agendan no van a tener los votos».