Continúa la convocatoria sobre proyectos agrícolas sostenibles


DEPA_9

La Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’ continúa recibiendo propuestas de proyectos sobre producción agrícola sostenible, que puedan ser implementadas en comunidades rurales de Salamá, Rabinal y Cubulco, en Baja Verapaz.

Por Melissa Vega BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo el pasado 4 de octubre y las personas o grupos interesados tienen hasta el próximo jueves 7 de noviembre para presentar sus propuestas en las oficinas de Ut’z Che’; la entidad espera seleccionar y situar los fondos antes del cierre del 2013.

De acuerdo con una nota informativa de Ut’z Che’, en la convocatoria pueden participar personas individuales, Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), asociaciones a cargo de la conservación de microcuencas o comités de mujeres, entre otros.

Las propuestas deben ser enfocadas en el aumento de la productividad agrícola, la conservación de suelos y la diversificación en los sistemas agroforestales, así como en la reforestación, el riego eficiente y las mejoras tecnológicas en el ciclo agronómico y en el manejo post-cosecha de los granos básicos.

Los proyectos que tomen en cuenta la participación de la juventud y de las mujeres, así como la promoción de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, tendrán más posibilidades de ser elegidos por Ut’z Che’.

La convocatoria se encuentra enmarcada en la iniciativa «Fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de los pueblos indígenas mayas y campesinos para enfrentarse a la inseguridad alimentaria y al cambio climático en el corredor seco de Guatemala», de esa Asociación.

Ronaldo Camey, coordinador del proyecto, dijo que la iniciativa pretende ayudar a las poblaciones a recuperar e implementar prácticas ancestrales de cultivo y de cosecha, así como de conservación de los suelos y del uso sostenible de los recursos naturales.

Camey aseguró que esos aspectos contribuirán en gran medida a que las familias rurales tengan mayor productividad, mejores ingresos económicos, excedentes para enfrentar la inseguridad alimentaria y más probabilidades de adaptarse al cambio climático con éxito.