Una prórroga al Estado de Prevención decretado en San Marcos fue anunciada esta mañana por el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Luis Velásquez.
aorozco@lahora.com.gt
Por 15 días más serán suspendidos los derechos de los habitantes de aquel departamento, esto, a solicitud de los cinco alcaldes de los municipios que se vieron afectados con la suspensión del servicio eléctrico y bloqueos en carreteras principales por parte de los inconformes.
Según Velásquez, la decisión se toma debido a que algunos grupos han tratado de reunirse para continuar con las protestas, éstos, guiados por los líderes que posiblemente sean señalados por la empresa distribuidora de luz y que tengan órdenes de captura.
Por otro lado, el entrevistado indicó que se han tenido logros como el restablecimiento de la energía eléctrica y la apertura de oficinas móviles para proporcionar información a la población.
Se dio a conocer además que el 10% de la población que adeuda el pago del servicio de luz ya ha cancelado y al resto se le ha proporcionado un convenio de pago con el que el usuario tiene la oportunidad de pagar a plazos, así como decidir si continúa o no recibiendo la energía eléctrica.
Velásquez dijo que de ser necesaria la prórroga se hará por 30 días, además, el 13 de este mes se presentarán los avances ante los interesados.