Los equipos de rescate continuaban hoy buscando en Indonesia a supervivientes del Boeing 737 que transportaba a 102 personas y que se estrelló ayer en una zona de difícil acceso, causando al menos 90 muertos.
El aparato, un Boeing 737-400 de la compañía de bajo coste Adam Air, con 96 pasajeros a bordo, incluidos tres estadounidenses de la misma familia, y seis tripulantes, se estrelló en una recóndita zona montañosa en el este de la isla de Célebes (también llamada Sulawesi).
Las primeras investigaciones señalan que el accidente se podría haber producido a causa de la baja altitud a la que volaba el avión.
Un responsable del aeropuerto de Surabaya, la segunda ciudad de Indonesia, en el este de Java, aseguró que el Boeing no tenía problemas técnicos en el momento del despegue.
Según habitantes de esta región de Indonesia, unos 12 pasajeros podrían haber sobrevivido. El dato no pudo ser confirmado por los equipos de rescate.
«La comunidad local me informó por radio de que 90 personas murieron y otras 12 sobrevivieron, pero no sabemos todavía quién se podría haber salvado», señaló el jefe de los equipos de rescate de la zona, Muslimin, desde Makassar, la capital del sur de la isla.
Las tareas de rescate se ven obstaculizadas por la dificultad de acceder a esta zona montañosa y por el mal tiempo.
Un diputado en el Parlamento de Yakarta criticó vivamente la tardanza en la organización de la misión de búsqueda y salvamento por el ministerio de Transportes, según informaron medios de comunicación del país.
Un policía local afirmó por su parte que las condiciones de acceso a la zona son muy difíciles y que hay muchos problemas de comunicación. «Sólo podemos utilizar vehículos de dos ruedas, es imposible circular en coches normales o todoterreno debido a la peligrosidad de la zona», precisó.
«Estamos enviando a más equipos a pie. Previamente hemos mandado a uno en helicóptero, pero no pudimos ver nada debido a los densos bosques que cubren la zona», señaló el jefe del equipo de rescate.
El avión partió de Surabaya (isla de Java) ayer a las 12:59 hacia Manado (Célebes). Entre los 96 pasajeros hay 85 adultos y 11 niños, cuatro de ellos bebés. En este aparato viajaban también seis tripulantes.
El piloto realizó una llamada de socorro antes de que la aviación civil perdiera el contacto con el avión.
La baja altitud a la que volaba el aparato, a unos ocho mil pies (2.600 metros), podría haber causado el accidente. El aparato chocó con una montaña, informó Setio Rahardjo, jefe de la Comisión Nacional de Seguridad de Transportes.
«La cuestión es saber por qué el avión volaba a ocho mil pies (…) cuando debía de hacerlo a 32 mil pies», aseguró. En la isla de Célebes existen regiones volcánicas y montañosas que alcanzan más de 3.400 metros.
Los accidentes de aviación no son raros en Indonesia, un inmenso archipiélago de más de cinco mil km de largo.
Las compañías aéreas, tanto públicas como privadas, son a menudo objeto de críticas por sus carencias en materia de seguridad, sus reiterados retrasos o su mala administración.
Adam Air es una compañía privada líder entre las aerolíneas de bajo coste del mercado indonesio y en sus anuncios se presenta como la «boutique airline».
Un avión de la compañía privada indonesia Mandala se estrelló en septiembre de 2005 en una ciudad de Sumatra y el accidente dejó cerca de 140 muertos.
Los equipos de búsqueda y rescate no han encontrado aún los restos del avión que se estrelló en una montaña en la isla de Sulawesi con 102 personas a bordo, anunció hoy el comandante militar de la región.
Ningún aparato destrozado fue localizado en el lugar señalado por los socorristas que a su vez citaron a los aldeanos, afirmó el comandante Arif Budi Sampurno, jefe de la región militar de la zona donde tuvo lugar la catástrofe aérea, a la televisión Metro TV.
«Las informaciones según las cuales el jefe de la aldea dijo que hubo 12 supervivientes también eran falsas, el jefe de la aldea dijo que jamás hizo esas declaraciones», agregó Arif Budi Sampurno, cuya región militar incluye a la isla de Celebes, también llamada Sulawesi.