En el Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango, esta mañana continuó el juicio en contra de Felipe Solano Barillas, exguerrillero y exmiembro de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), sindicado de la masacre de 22 personas en la comunidad El Aguacate.
jgarcia@lahora.com.gt
En la segunda audiencia de este caso, hasta el momento del cierre de esta edición, el Ministerio Público había presentado la declaración de tres testigos, entre ellos el exministro Héctor Mario Barrios Zelada, quien manifestó que en noviembre 1988 ocurrió un enfrentamiento armado en el área donde estaba ubicada la comunidad de El Aguacate.
Felipe Solano es el primer exguerrillero en enfrentar proceso en Guatemala. Es acusado por la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos, de los delitos en contra de los deberes de la humanidad y asesinato en forma continuada.
La matanza, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CHE), ocurrió el 24 de noviembre de 1988 en las cercanías de San Andrés Iztapa, en Chimaltenango, donde fueron asesinados 21 campesinos y un miembro de la propia guerrilla.
En este caso el MP presentará el testimonio de 30 personas, así como 15 informes periciales y un aproximado de 100 documentos.