Continúa incertidumbre por nombramiento de Ministro


Vinicio Gómez fungió como viceministro de Seguridad en el Gobierno de í“scar Berger, y como Ministro de Gobernación para el de ílvaro Colom. Ahora el mandatario busca su sustituto.

Después de la repentina muerte del ministro de Gobernación, Vinicio Gómez y el viceministro Edgar Hernández, el Gobierno aún no ha designado a nuevos funcionarios para sustituirlos en sus cargos públicos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

La expectativa sobre quiénes serán los sucesores de los altos funcionarios de la cartera del Interior, quienes fallecieron el pasado viernes en un accidente aéreo, ronda a organizaciones sociales y analistas polí­ticos por igual.

El vicepresidente del Gobierno, Rafael Espada, comentó que se está analizando a los candidatos para optar al cargo de ministro y viceministro de Gobernación.

La información previa, que fue proporcionada ayer por el presidente ílvaro Colom, da cuenta que será un civil quien asuma la dirección en la cartera de seguridad.

Espada comentó que la decisión compete a Colom, ya que él es el encargado de seleccionar a las personas que integran su equipo de trabajo.

El Prresidente dará a conocer los nombres de los nuevos funcionarios cuando esté seguro, afirmó esta mañana el vicemandatario en rueda de prensa.

«Ustedes conocen muy bien al presidente Colom, (…) cuando está listo lo va a anunciar», indicó.

Posibilidades

Los nombres de quienes podrí­an asumir el cargo surgen a cada momento, mientras se discute sobre sus capacidades y su conocimiento en materia de seguridad.

Una de las propuestas, que extraoficialmente ha trascendido, es Adela Camacho de Torrebiarte, quien ocupó el cargo de ministra del interior durante la administración del presidente í“scar Berger.

Camacho de Torrebiarte se ha destacado en los cí­rculos sociales por su trabajo al frente de la organización «Madres Angustiadas», que ha participado promoviendo polí­ticas de seguridad integral.

Otras de las opciones es la activista en derechos humanos, Hellen Mack Chang, quien es directora de la fundación que lleva el nombre de su hermana, Myrna Mack.

Por su parte, Mack se ha caracterizado por la denuncia social y la promoción del respeto a los derechos humanos en el marco de una sociedad democrática al frente de su organización.

La autora de «Verdad y Justicia» ha librado una lucha en los tribunales de justicia para responsabilizar a los autores del asesinato de su hermana y otros violadores de los derechos humanos.

Ambas son representantes de organizaciones de la sociedad civil y a la vez, conocedoras del sistema de justicia, por lo que se estima que sus nombres forman parte del listado de análisis del mandatario.

En coincidencia, las dos activistas han dejado ver que apuestan por el fortalecimiento de la Policí­a Nacional Civil y la integración de un plan de seguridad integral.

Perfiles

Espada comentó que el nuevo ministro o ministra deberá contar con capacidad polí­tica y administrativa para ocupar el cargo, mientras que el segundo al mando debe tener conocimientos técnicos.

Al ser consultado por la posible oposición de la sociedad civil a la elección presidencial, Espada comentó que la decisión no está bajo la responsabilidad de la sociedad civil aunque si se van a respetar los consensos.

En su reunión matutina, el vicepresidente y Colom discutieron sobre los sucesores de Gómez y Hernández, sin embargo no dieron a conocer más información sobre sus opciones.