Continúa huelga


Sigue la huelga. Unas personas esperan en la plataforma ferroviaria la llegada del tren, en Dortmund, Alemania. La huelga de pilotos ferroviarios continúa en tierras germanas. (AFP / La Hora)

La huelga de maquinistas alemanes perturbó fuertemente hoy el tráfico regional y de cercaní­as en Alemania, particularmente en el este del paí­s y en la capital, Berlí­n, según la compañí­a de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB).


El paro de 30 horas, que comenzó a las 02.00 horas locales, se hizo sentir sobre todo a nivel de trenes regionales en Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandemburgo, informó DB.

En el oeste de Alemania, en cambio, pudo circular el 50% de los servicios habituales, gracias a los planes de emergencia de la empresa.

Se han registrado grandes embotellamientos en carreteras y autopistas al optar muchos usuarios habituales de los servicios ferroviarios por utilizar otros medios de transporte para ir al trabajo, a las escuelas o a otros centros de estudio.

Atascos de varios kilómetros se produjeron en los nudos de autopistas de Hannover (norte), cuenca del Ruhr (oeste), Stuttgart (suroeste) y Munich (sur), según el Automóvil Club de Alemania (ADAC).

La portavoz del sindicato de maquinistas (GDL), Gerda Seibert, dijo que el paro «comenzó bien». Muchos trenes se quedaron en los depósitos. Especialmente en Berlí­n y la región de Schleswig-Holstein (norte), el acompañamiento de la huelga es muy elevado.

En Berlí­n, Hamburgo (norte) y Munich se redujo también la circulación de trenes urbanos (S-Bahn), según la DB.

Sin embargo, las medidas de emergencia adoptadas por la compañí­a ferroviaria permitieron asegurar la circulación de trenes urbanos cada 10 ó 20 minutos en Berlí­n, precisó la empresa.

La huelga, lanzada por el sindicato GDL, que agrupa al 80% de los 15.000 maquinistas alemanes de la DB no comprendidos en el estatuto de los funcionarios públicos, fue prohibida por la justicia en las lí­neas de larga distancia y en los trenes de carga.

El GDL apeló la resolución judicial y espera que un tribunal laboral de Chemnitz (este) se pronuncie a comienzos de noviembre. «Si al menos lográramos que los trenes de carga se vieran afectados por la huelga, la DB se verí­a presionada por los sectores industriales perjudicados por la interrupción de sus suministros y exportaciones», dijo Seibert.

La huelga comenzó en las semanas precedentes con paros de varias horas durante tres jornadas diferentes. Pero esta vez el sindicato GDL convocó a una huelga de 30 horas que se extiende desde el jueves a las 02.00 horas locales hasta el viernes a las 08.00 locales.

GDL reclama un convenio colectivo autónomo para los maquinistas y alzas salariales sustanciales. El pequeño pero antiguo sindicato de conductores de trenes mantiene desde hace meses una pulseada con la dirección de Deutsche Bahn y no se vislumbra por ahora ninguna solución al conflicto, que cada vez obtiene mayor incomprensión por parte de los usuarios.

Con simpatí­a popular

Los maquinistas alemanes emprenden hoy un paro de 30 horas en la mayor huelga ferroviaria de los últimos 15 años en Alemania, que goza todaví­a de simpatí­a popular, pese a las crí­ticas de polí­ticos y sindicalistas.

El paro comenzará a las 02.00horas locales de hoy y afectará a los servicios regionales y de cercaní­as de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn (DB), que adoptará un plan de emergencia con la esperanza de que circule al menos el 50% de los trenes regulares, según un portavoz de la compañí­a.