Continúa el show de Chávez


Imagen del ya famoso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que no puede quedarse «callado cuando oye expresiones de quien sea», en alusión al altercado con el rey Juan Carlos de España en la reciente Cumbre Iberoamericana, aduciendo: «estuvimos mucho tiempo callados».


«Hace 500 años desde Madrid imperial salió la orden, que se callen ¿Y por qué no te callas indio Gauicarpuro? ¡Cállate Tecúm Umán!, ¿Por qué no te callas Tupac Amarú? ¿Por que no te callas Tupac Hatari, Tiuna, Chacao?, ¡Cállate! y los callaron», dijo el mandatario, en una conferencia de prensa, evocando a los lí­deres indí­genas autóctonos pero sin mencionar al Rey Juan Carlos.

«No los callaron porque ellos bajaron la cabeza servilmente ante la orden imperial. Los callaron cuando les cortaron la garganta, solo así­ los callaron, los descuartizaron los picaron en pedazos y colocaron sus cabezas en estacas a la entrada de los pueblos por los caminos. Ese fue el imperio español aquí­», dijo Chávez.

«Nadie puede venir a pretender a que no digamos lo que somos, lo que sentimos, que no digamos lo que queramos», puntualizó en un pasaje en el que criticó los factores del externos del neoliberalismo y la globalización..

En la cumbre de Santiago El Rey Juan Carlos de España, visiblemente molesto, le espetó a Chávez «Â¿Por qué no te callas?» tras las constantes interrupciones del mandatario venezolano al presidente del gobierno español José Luis Rodrí­guez Zapatero, quien intentaba salir en defensa de su predecesor Jose Marí­a Aznar.

Rodrí­guez Zapatero intentaba destacar a Chávez de que Aznar habí­a sido «elegido democráticamente» por los españoles, luego de que Chavez tratara al ex presidente del gobierno español de «fascista» acusándole de haber apoyado el golpe de Estado abortado contra él en el 2002.