Esta mañana Luis Alberto Mendizábal y Mario Fuentes Destarac fueron escuchados como testigos de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, un caso que involucra a varios funcionarios y para resolver la situación los jueces tendrán que escuchar alrededor de 70 declaraciones.
ecoronado@lahora.com.gt
El Tribunal Primero de Alto Riesgo estaba dispuesto hoy a escuchar a cuatro de los testigos en el caso de la muerte ocurrida el 10 de mayo del 2009 en una avenida de la zona 14. Estaban citados a declarar Mario Fuentes Destarac, Luis Mendizábal, Luis Alejos y Silvia Patricia Sigí¼enza, entre otras personas.
Sin embargo, al cierre de esta edición, solamente los primeros dos habían logrado contar su versión de los hechos, mientras que ayer se presentaron ocho personas a declarar, por lo que se espera que esta semana lleguen alrededor de 30 personas a declarar.
Destarac relató ante la audiencia que Rodrigo Rosenberg le había contado que realizaba una investigación acerca de «la muerte de Khalil Musa», por lo que le recomendó al ahora fallecido abogado asesorarse bien, ya que era «un caso riesgoso».
Además, Destarac habló acerca de la reunión que sostuvo con el vicepresidente Rafael Espada y le comentó algunos detalles de lo que Rosenberg había dicho acerca del supuesto vínculo de Colom con el asesinato del empresario del sector textil Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa, sin embargo afirmó que no le respondió nada.
Rosenberg, según cuenta Destarac, no comentó detalles de la investigación que mantenía, solamente le había dicho que había una relación con la institución bancaria, Banrural.
CASO MUSA
Mientras que Mendizábal en su declaración contó que conocía a Rosenberg desde que éste tenía alrededor de 15 años, por lo que mantenía una relación de tipo familiar; pero resaltó las constantes amenazas de las cuales era objeto el abogado antes de fallecer, al parecer por el caso de la muerte del empresario Musa.
Antes de morir, Rosenberg recibió una llamada de Gustavo Alejos, secretario privado de la Presidencia, quien le dijo que dejara de estar diciendo que a los Musa los había mandado a matar el Presidente, porque de lo contrario le pasaría lo mismo, contó Mendizábal.
Además, Mendizábal dijo que le había recomendado al periodista Mario David García para hacer el video post mórtem, sin embargo al mismo tiempo recomendaba a Rosenberg dejar el país, porque éste seguía siendo amenazado constantemente por personas que no definió.
Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) informaron que los hermanos Valdés Paiz, recluidos en una base militar, tendrán las mismas medidas de seguridad a las de Fraijanes II, además de contar con los anillos de seguridad respectivos y estar bajo el control de la Dirección General del SP.