Organismo Ejecutivo niega señalamientos de autoridades de la comuna capitalina, quienes los han acusado de violentar la autonomía municipal.
etelon@lahora.com.gt
Ante la publicación del Acuerdo Gubernativo 1339-2007 publicado hoy en el diario oficial, el cual establece que las regulaciones de horarios de tránsito quedan sujetas a la competencia del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), funcionarios ediles denuncian violación de la autonomía municipal.
El acuerdo implementado por la cartera de Gobernación puso fin a la huelga laboral que protagonizaron desde el miércoles pasado pilotos del transporte pesado, medida que ocasionó un desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de la capital, y una pérdida millonaria en el comercio y la industria según las cámaras industriales del país.
Rodolfo Ibarra, de Comunicación Social de la Presidencia dijo esta mañana que el acuerdo en mención en ningún momento está violentando la autonomía de las municipalidades, sino que únicamente recobra la administración del tema bajo la tutela de la PNC.
El funcionario recordó que la disposición del Ejecutivo ante la confrontación en busca de una prevalencia del diálogo y el consenso, ordenó a ministerios involucrados directa o indirectamente en la problemática, conformar una mesa de mediación entre las partes afectadas con el fin de lograr acuerdos en los que se hiciera prevalecer el bien común.
No obstante el alcalde capitalino ílvaro Arzú se negó a presentarse a dicha mesa de diálogo.
La nueva disposición gubernamental aclara que a quienes se les haya trasladado la competencia de la administración de tránsito en el tema de regulación de horario de transporte, deberán consultar dichas disposiciones y contar con la opinión favorable del departamento de tránsito de la PNC.
Es así que para esta semana se espera que se presenten los nuevos horarios de circulación del transporte pesado, el cual se prevé que ampliará sus horas de locomoción en las vías de la ciudad de Guatemala.
Por su parte la vocera de la comuna, María José Salas, declaró que la medida adoptada por el Ejecutivo violenta el mandato de la casa de gobierno municipal, por lo cual aseguró que la entidad reguladora del transporte de esta ciudad seguirá multando a los transportistas que no respeten las normas de la comuna.
Las autoridades ediles se encuentran analizando las instancias legales con el fin de hacer valer su autoridad en la regulación del trasporte la cual les fue dotada por un acuerdo gubernativo que data de 1998.