«Cada día se comprueba que las políticas de seguridad que impulsa el Estado no funcionan, son propuestas improvisadas que no responden a una realidad», dijo el director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, quien agregó que la población guatemalteca se siente «frustrada y vulnerable ante tanta violencia».
Polanco explicó que falta voluntad y hay incapacidad de las autoridades para detener la violencia.
«Nosotros les aportamos datos, cifras, todo tipo de información y les decimos cuáles son los barrios más conflictivos de la ciudad, pero el 98% de impunidad en este país hace que con toda seguridad, cualquier crimen quede sin investigar», expresó.
El 80% de los hechos de violencia son provocados con armas de fuego, a pesar de la existencia de la nueva ley de armas y municiones, dictada para controlar su tenencia, dijo el GAM, que ayuda a las víctimas de la violencia y de violaciones de los derechos humanos.
En un informe, el GAM lamentó la extrema violencia utilizada contra las mujeres durante los últimos meses: «muchas han aparecido con señales de tortura y en el peor de los casos descuartizadas».
También destacó el peligro que corren los choferes de autobuses públicos y dijo que han aumentado «casi un 50%» los linchamientos en lo que va de este año.
El GAM recomendó la coordinación de actividades culturales y deportivas, y una reevaluación del personal de cada institución del Estado.