El Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Apoyo Comunitario, con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), llevó a cabo recientemente la 3ª consulta sobre la Política de Prevención de la Violencia en Chiquimula, en la que la juventud es uno de los sectores clave en la respuesta a la problemática.
Las consultas con los diferentes sectores se llevan a cabo en el marco del plan Pacto de la Seguridad, la Justicia y la Paz, del Ministerio de Gobernación (MINGOB), que pretende incentivar la cultura de paz y de la no violencia a nivel nacional, de acuerdo con información de esa entidad.
La tercera consulta fue dedicada a la recopilación de las opiniones y de las ideas de aproximadamente 150 estudiantes, de escuelas ubicadas en San José la Arada, San Jacinto, Ipala, San Juan Ermita, Quezaltepeque y Esquipulas, aseguró la titular del citado Viceministerio, Dinora Yax.
Los insumos proporcionados por las y los jóvenes estudiantes serán tomados en cuenta a la hora de diseñar la política, la que incentivará la prevención de la violencia en la localidad, así como la reducción de la tasa de hechos violentos en el país, enfatizó la funcionaria de gobierno.
El proceso de consulta para consolidar la política se lleva a cabo en los otros 21 departamentos del país; la herramienta constituirá una guía para la ejecución de iniciativas de prevención de la violencia, en la que deberán involucrarse las distintas entidades de gobierno, añadió Yax.
De acuerdo con el Informe Nacional de Desarrollo Humano, lanzado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la juventud es un capital humano que no ha sido aprovechado por el Estado.
Un tercio de la población guatemalteca son jóvenes, hombres y mujeres, entre los 13 y los 30 años, que necesitan estilos de vida más saludables, condiciones de seguridad en sus hogares, en la escuela y en la comunidad; así como acceso a la educación, a la salud y a oportunidades de desarrollo para romper por si mismos los círculos de la pobreza, señala el informe.
El 45 por ciento de la población joven en Chiquimula se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir que, no sólo vive con menos de 16 quetzales al día (2 dólares), sino que tiene poco acceso a la educación básica, diversificada y superior; además de poco acceso a la salud, concluye el documento elaborado por el PNUD.