La Comisión Postuladora que presentará al Congreso de la República la nómina de 40 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral recibirá las hojas de vida de los profesionales interesados a partir de hoy. El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, declaró que estarán a la espera de los comentarios de organizaciones de la Sociedad Civil sobre la carrera de los candidatos.
lahora@lahora.com.gt
«Estamos invitando a los interesados que previo a presentar su currículo deben enterarse de los requisitos que deben cumplir; se estará brindando información en la sede de la instancia ubicada en el Congreso», expresó el rector de la Usac, quien además preside la Comisión.
La recepción de documentos será de ocho de la mañana a 16:00 horas y los requisitos para ser magistrado del TSE son: ser guatemalteco de reconocida honorabilidad, mayor de 40 años, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, ser abogado colegiado y haber ejercido por más de diez años.
La elección la realizará el pleno del Congreso en marzo, a través de la nómina de 40 aspirantes. La toma de posesión será en abril para un período de seis años. En total, el Legislativo elegirá a cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Se ha informado que los actuales miembros del TSE no apostarán por su reelección, pues en los últimos meses su imagen ha sido desgastada por el proceso de antejuicio iniciado en su contra por el Frente de la Dignidad Nacional, organización que los acusa de nueve delitos.
Los currículos de los aspirantes serán recibidos hasta el 5 de febrero, de ahí en adelante la Comisión Postuladora, presidida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala e integrada por un representante de los rectores de universidades privadas, del Colegio de Abogados, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac y un delegado de los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de universidades privadas, iniciará el proceso de evaluación.
«Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a formular sus comentarios sobre las hojas de vida de los aspirantes», concluyó Gálvez, previo a aperturar la oficina que recibirá las solicitudes de los juristas interesados.