Continúa arremetida contra la fiscal general, Claudia Paz y Paz


aa_FOTO_3

Otra denuncia contra familiares de la Fiscal General se presentó en el Ministerio Público; esta vez, Estela de Mata viuda de Furlán presentó una denuncia contra el padre de la Fiscal General del Ministerio Público, y de otras 36 personas pertenecientes a grupos revolucionarios, de ser los supuestos autores intelectuales de secuestros y desapariciones durante el conflicto armado interno. Dichas acciones surgen como reacción contra la Fiscal General, según indica Ricardo Méndez Ruiz, primer denunciante por su secuestro.

Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

De acuerdo con De Mata, la denuncia es contra Enrique Paz y Paz, Yolanda Colom Caballeros y Gustavo Porras Castejón y muchos más, quienes fueron  los autores intelectuales y los dirigentes de las personas que colocaron bombas en el Parque Central, empresarios asesinados en sus fábricas y el secuestro y asesinato de la señora Novella,  hechos ocurridos en 1981.

Según indica, exigen al MP que investiguen el asesinato de 45 personas cometidos por 36 ex guerrilleros pertenecientes a los grupos clandestinos terroristas autodenominados “Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP)” y el “Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)”,  “que la ley sea para todos, que si en una guerra hubo dos bandos, entonces que se juzgue a los dos bandos”.

Una denuncia similar fue presentada por Ricardo Méndez-Ruiz Valdés, sobre un secuestro del que fue ví­ctima en el año 1982, hecho del que acusa a 26 supuestos ex miembros de la extinta guerrilla.

La querella presentada por Méndez-Ruiz solicita justicia contra los autores materiales e intelectuales del plagio perpetrado por parte de 26 miembros pertenecientes a los grupos clandestinos terroristas autodenominados “Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP)” y el “Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)” por los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada en grado de tentativa, delitos contra los deberes de humanidad y terrorismo.

Méndez Ruiz señala que estas son las primeras denuncias y “sí­, es contra Claudia Paz y Paz”, por la arremetida de la fiscal; ella decidió desatar la cacerí­a contra los soldados, asegura. No fue nada improvisado, lo trabajamos junto con oficiales retirados de inteligencia, de otras especializaciones y en servicio activo.  Asegura que esto no es un asunto polí­tico.

En ambas denuncias, los nombres de los acusados concuerdan. Sin embargo, en la última presentada resaltan los nombres de: Enrique Paz y Paz (progenitor de la actual Fiscal General y jefe del MP, Claudia Paz y Paz); Gustavo Adolfo Meoño Brener (alias “Manolo”, “Pancho”, segundo comandante del EGP, ex director de la Fundación Rigoberta Menchú, actualmente a cargo de la descalificación de los archivos de la Policí­a Nacional), y Juan José Hurtado Paz y Paz.

ABREN FISCALíA

El Ministerio Público creó una Agencia Fiscal Especial para la investigación de los delitos cometidos por grupos armados no estatales durante el conflicto armado interno, con competencia a nivel nacional.  Fue creada por el MP, a través del acuerdo 114-2011, con el fin de asegurar la objetividad y efectividad en la persecución penal de todos los delitos, sin importar quién los haya cometido, ni quiénes sean las ví­ctimas.

Para Ricardo Méndez Ruiz, se está viendo cómo ya la Comisión Internacional contra la Impunidad en  Guatemala –CICIG–, comienza a tener injerencia en temas para los cuales precisamente no fue creada, “yo tengo idea que esta nueva instancia del MP se creó precisamente a instancias de la CICIG”.

“Ahora todos los esfuerzos van a ir encaminados a defenderla; yo creo que es algún tipo de presión para que el caso no avance o avance en la dirección equivocada, ya que la influencia personal de la fiscal, debido a su ideologí­a, marca ese camino”.

Méndez Ruiz asegura que mientras esté la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, en su cargo, la justicia en general en el paí­s no va avanzar.